Retiraron desechos contaminantes del Parque Nacional Los Cardones

Justicia 24 de abril de 2019
Tras el pedido de guardaparques y el fiscal penal federal Eduardo Villalba, se desalojaron de la cima del cerro Malcante más de 60 baterías de plomo ácido.
baterias de plomo 2

El fiscal federal 2, Eduardo Villalba, solicitó el retiro de material determinado como potencial contaminante de la flora y fauna en el Parque Nacional de Cardones en el marco de la causa iniciada como “averiguación de ilícito,” pedido del que tomó intervención el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

La misma se originó por informes de guardaparques, quienes en sus distintas recorridas por el extenso predio, ubicado en la localidad de Payogasta, más precisamente en la cima del cerro Malcante o también conocido como Negro, encontraron una pila de baterías de plomo ácido acumuladas al pie de una antena, cuyo propietario se encuentra ya identificado por la justicia federal.

baterias de plomo

Las baterías son más de 60, similares a las que utilizan los camiones de mayor porte, las cuales fueron abandonadas al aire libre sin ningún tipo de resguardo que impida que las mismas contaminen el suelo, la flora y fauna de dicho parque nacional.

Esta tarea fue comisionada a Gendarmería Nacional, la que llevó a cabo en los últimos días el desalojo de dichas baterías de la zona señalada en riesgo por los guardaparques. Por otra parte, se dispusieron las medidas legales correspondientes para con el propietario de la antena de VHF, la cual es alimentada con las baterías que posteriormente eran desechadas en el mismo lugar.

baterias de plomo 3

El desalojo de dicho material trajo tranquilidad a los guardaparques, baqueanos y pobladores de la zona, quienes habían planteado reiteradas alertas respecto al cúmulo del material que, a simple vista, consideraban bajo riesgo de contaminación.

Te puede interesar