Economía Argentina: Advierten una escalada inflacionaria “descontrolada”

Economía 25 de abril de 2019 Por
Tras la disparada del riesgo país y el alza del dólar, el periodista especializado en economía, Néstor Sánchez, señaló que el país atraviesa una situación “extremadamente crítica”. Dijo que el mercado no le tiene confianza a Macri.
dolar1

Luego que el riesgo país superara la barrera de los mil puntos y el dólar cotizara a más de $47 en los bancos oficiales, Néstor Sánchez, periodista especializado en economía, en diálogo con InformateSalta, advirtió que la situación es “extremadamente crítica” y hay altos riesgos de ingresar en un proceso de escalada inflacionaria descontrolada.

Sobre la disparada del “riesgo país” - evaluación que hacen las calificadoras de riesgo en función de la cotización de los bonos argentinos en el mercado de Nueva York - negó que esté relacionado al ‘miedo de que los argentinos quieran volver atrás’, y lo vinculó al aumento de la desconfianza. “Los inversores desconfían, venden bonos, y sube el riesgo país”, afirmó.

Sánchez explicó que el aumento de este indicador dificulta los préstamos para inversión y financiamiento. “Si vos tenés un riesgo país de mil puntos básicos, sobre la tasa del bono norteamericano tenés que pagar un 10% más, es decir, que estamos pagando casi el doble que lo pagaba de interés Cristina Fernández”, indicó.

Con relación a las posibles medidas a adoptar para paliar la crisis, el periodista consideró que a esta altura no tiene remedio. “El gobierno se ató al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo mejor que puede hacer Macri es bajarse o a lo sumo decir bueno la pongo a María Eugenia Vidal que en este momento es la candidata del mercado”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al alza del precio del dólar, que echaría por tierra el ambicioso programa de “Precios Esenciales” lanzado hace algunos días por el gobierno. “Se cae a pedazos”, disparó.

Sánchez explicó que la suba de la moneda estadounidense empujará la inflación de abril por encima del 5%, y le pondría un piso más alto a la de mayo. “Si no se controla el aumento del dólar, estamos mal, estamos en el horno”, manifestó.

Entre las consecuencias, dijo que provocará el aumento de los precios de alimentos, bienes durables (electrodomésticos, electrónica, autos) y combustibles. “Ya se anunció un 5% de aumento de los combustibles a partir del 1 de mayo”, dijo.

Por último, indicó que el dólar podría superar los $60 en diciembre pese a la promesa del gobierno de que cerraría como máximo a $51.

Te puede interesar