En 12 meses del Polo Integral de las Mujeres, se redujeron los índices de femicidio en Salta

Sociedad 07 de mayo de 2019
Hoy el organismo festeja su primer aniversario con una muestra fotográfica y una jornada de capacitación sobre acoso callejero. “El balance es muy positivo pero aún falta muchísimo por hacer,” explicaron.
Polo Integral de las Mujeres

Este martes 7 de mayo el Polo Integral de las Mujeres cumple el 1º año desde su creación y por ello expondrán gratuitamente y para todo público una muestra del fotógrafo Gastón Iñiguez, quien retrata con su trabajo situación de violencia. Además, habrá una jornada de capacitación sobre acoso callejero.

La jornada de reflexión iniciará a las 9:30 horas en la sala Juana Azurduy del edificio situado en calle Siria 611. En la oportunidad se compartirá la experiencia de Mumalá, una organización con larga trayectoria en materia de prevención y legislación y también se conocerán los alcances de las modificaciones recientes a las normas.

En tanto, la muestra quedará instalada hasta el mes de julio, acompañada de actividades de prevenciones con los grupos que la visiten. El fotógrafo compartirá su experiencia como así también algunas de las mujeres que fueron retratadas.

Balance positivo del primer año de funcionamiento

En diálogo con InformateSalta, la subsecretaria de Género, Rosaura Gareca, consideró que fue un año intenso de trabajo que les permitió juntar todos los servicios del Estado provincial en un solo lugar, permitiendo alcanzar la asistencia a un número mayor de personas.

“Desde nuestra subsecretaría hemos hecho distintas y numerosas y de todo tipo actividades de prevención, de capacitación, de sensibilización y por supuesto ahora estamos redoblando la apuesta en el marco de la Ley Micaela, con propuestas formativas dirigidas a agentes estatales,” detalló.

En este sentido, opinó que si bien se logró reducir los índices de femicidio, aún falta muchísimo por hacer. “La violencia es una situación multicausal que requiere tiempo y medidas de acción concreta para poder cambiar estos patrones culturales, es una problemática social. Necesitamos incrementar los servicios de asistencia, lograr mayor cobertura en el interior, intensificar las actividades y hacerlas en forma permanente las actividades de capacitación y reflexión,” expresó.

Cabe destacar que el Polo Integral de las Mujeres funciona en Siria 611 de 8 a 20 horas y brinda una asistencia integral a personas en situación de violencia, prevención, capacitación sobre derechos humanos de las mujeres, del colectivo de la diversidad y participación ciudadana.

Te puede interesar