Salta y Jujuy acordaron un nuevo precio del tabaco con 65% de aumento

Economía 08 de mayo de 2019
Lo pactaron referentes de los sectores industriales y exportadores con representantes de las cámaras de productores tabacaleros de ambas provincias.
tabaco salta

Finalmente, hubo acuerdo. El lunes pasado, en San Salvador de Jujuy, representantes de las Cámaras de productores tabacaleros de Salta y Jujuy, y referentes de los sectores industriales y exportadores, arribaron a un acuerdo para fijar el precio del tabaco Virginia que se produce en ambas provincias. El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en 87,63 pesos por kilogramo, 65% más que el año pasado, indicó IN Salta.

La secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Milagro Patrón Costas, participó de la reunión y, al término de la misma sostuvo que “desde hace varios meses venimos trabajando tanto en Salta como en Jujuy y finalmente hemos arribado a dos acuerdos. Por un lado se estableció el precio referencia del tabaco y por otra parte el compromiso de las empresas compradoras del cultivo, a financiar parte de la campaña 2019-2020 mediante la entrega de insumos, que luego serán descontados contra entrega de tabaco”.

 tabaco

 

Asimismo destacó que “ambos Gobiernos logramos convocar a las partes que componen el entramado productivo y mediante el diálogo pudimos alcanzar estos acuerdos, se discutieron todas las variables que intervienen en la cadena de producción, desde los costos elevados por la inflación, hasta las medidas nacionales, que sin duda impactan directamente en la producción”. 

En este sentido, la secretaria precisó que “la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta paga un 65% más sobre el precio del año pasado; en cambio las empresas Massalin y Alliance One pagaban un 59,5%, es por eso que era primordial arribar a un acuerdo para acercar al valor que Salta venía abonando”.

Participaron en la reunión donde se rubricó este acuerdo, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; Pedro Pascuttini, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, autoridades de la Cámara de Tabaco de Jujuy y de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Limitada. 

También estuvieron presentes directivos de las empresas, Massalin S.A., José Cavagna; de Alliance One, Alan James; de la Cámara Regional de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez y Miguel Cadena Puertolas, de la Asociación de Tabacaleros de Salta.

Te puede interesar