Maestros bilingües encadenados al MAAM piden la designación en sus cargos

Reclamo 10 de mayo de 2019
Se trata de un pedido que vienen sosteniendo hace varios años. En consecuencia, hace más de 10 días instalaron una carpa para expresar su reclamo. Desde el Ministerio de Educación respondieron al reclamo.
maestras
maestras

Se trata de docentes de Misión Chaqueña, una localidad cercana a Embarcación, ubicada en el departamento San Martín. Reclaman designaciones para trabajar en las escuelas del norte provincial.

Sergio Sánchez, uno de los encadenados en plazoleta IV Siglos, dijo en FM Profesional que tras no haber recibido  ninguna respuesta en las oficinas del Ministerio de Educación, decidieron realizar la medida de fuerza ya que desde el Gobierno fundamentan que no tienen fondos ni vacantes para los maestros.

maestros

Hoy también se encadenaron en las puertas del MAAM (Museo Arqueológico de Altas Montañas), e iniciaron una huelga de hambre. Buscan tener las designaciones correspondientes para que las comunidades no pierdan la lengua wichí como lengua materna y aclaró que según el estatuto de las comunidades aborígenes, los caciques son los que avalan a los docentes y el Ministerio debe responder inmediatamente a la designación correspondiente.

Los maestros bilingües se encuentran encadenados desde hace más de 10 días y amenazaron con quedarse hasta que les otorguen los nombramientos docentes.

Educación salió a responder a los maestros encadenados

Días atrás, la ministro de Educación, Analia Berruezo, explicó que existe una resolución en donde se establece que las escuelas de comunidades originarias deben enviar un informe al Ministerio pidiendo la designación de auxiliares bilingües y aclaró que en el caso de Misión Chaqueña ya hay siete docentes que hacen de intérpretes hasta cuarto grado.

Por otro lado, la funcionaria informó que la misma resolución dice que para garantizar la calidad educativa, el cacique de la comunidad debe avalar las designaciones con orden de prioridad.

A esto se le suma la importancia que los postulantes hayan cursado el nivel de educación superior, algo que “los encadenados de la Plazoleta IV Siglos no hicieron”, manifestó Berruezo al mismo tiempo que afirmó que actualmente tampoco hay vacantes para más maestros.

Te puede interesar