Lucha contra el dengue: solicitan a la gente seguir colaborando en la prevención

Salud 14 de mayo de 2019
Desde el Ministerio de Salud recordaron cuáles son las medidas que los salteños deben tener en cuenta para continuar en la lucha contra el mosquito transmisor. ¿Qué debemos hacer? ¡Mirá algunos consejos!
ilustrativa dengue

Dentro de las medidas de prevención que vienen compartiendo con la sociedades desde meses atrás, desde el Ministerio de Salud de la Provincia solicitaron a toda la población mantener y reforzar las medidas que ayudan a combatir al mosquito del dengue.

Desde el primero de octubre del 2018 a la fecha, se notificaron 854 casos positivos de dengue clásico. Por esta razón, se recuerda que las personas que viajen o se encuentren en zonas de riesgo deben extremar la precaución y ante síntomas de enfermedad consultar de inmediato al médico.

Así, se destacó la importancia en los cuidados de limpieza dentro y fuera del domicilio, y de no arrojar basura en lugares que no corresponden. De esta manera se evitará la proliferación de ésta y muchas otras enfermedades.

En cuanto a las personas afectadas por el virus transmitido por el mosquito, las mismas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes. Mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.

dengue2

Por esto, el Ministerio hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad sostenga en el tiempo las medidas preventivas. Con la presencia de las lluvias es importante revisar que no se haya acumulado agua en objetos o elementos que se encuentran en el domicilio. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Del mismo modo, se aconseja el lavado y limpieza de tanques periódicamente, cepillando para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. También es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de las mascotas y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico.

Te puede interesar