Internaron al intendente Sáenz: ¿Qué es una arritmia cardíaca?

Salud 14 de mayo de 2019
En medio de las novedades sobre la salud del jefe comunal, InformateSalta indagó de qué se trata su complicación. El cardiólogo Edmundo Falú brindó los detalles de la enfermedad, cómo se trata y qué genera una fibrilación auricular.
arritmia salud corazón

Siguen las repercusiones luego de la internación del intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien en horas de la madrugada ingresó al Sanatorio El Carmen, para ser tratado por una arritmia. Desde el nosocomio descartaron una intervención quirúrgica, y se espera que en las próximas 24 horas pueda ser dado de alta.

Pero, ¿de qué se trata este tipo de cuadro? InformateSalta dialogó con el médico cardiólogo Edmundo Falú, quien dio los detalles sobre la enfermedad: “El diagnóstico que trascendió fue una fibrilación auricular, es la arritmia más frecuente que existe, que aumenta proporcionalmente con la edad de los pacientes, con el cambio de década aumenta el porcentaje de que probablemente se dé”.

Así agregó que este tipo de arritmia “es tratable pero no carente de complicaciones; pueden ser insuficiencia cardíaca o cuadros tromboembolíticos, (es decir) que se generen coágulos en el corazón y que puedan ir a alguna parte del cuerpo”.

arritmia

No obstante puntualizó que “va todo relacionado si la persona tiene patologías previas o no, muchas veces la fibrilación se da en el contexto de un episodio de vómitos, de alcohol en una noche y pueden desencadenar” este tipo de patologías sin una enfermedad estructural. “Otras veces sí existe una enfermedad como hipertensión arterial  o la misma insuficiencia cardíaca” que pueden derivar esa arritmia.

En cuanto a los tratamientos, Falú aseveró que “cuando es el primer episodio se revierten solos, otras veces necesitan medicamentos farmacológicos, si no se revierte farmacológicamente, se hace una cardioversión” para tratar el caso.

Finalmente agregó que “ocupaciones donde no hay mucho descanso, no hay mucho sueño, hay hiperactividad, todo es o puede desencadenar un evento así, son factores que actúan como gatillo”.

Te puede interesar