Avanza la creación de la Fiscalía en protección del Medio Ambiente

Legislativa 15 de mayo de 2019
Anoche, diputados aprobó con modificaciones la iniciativa que tiene como objetivo abordar la problemática ambiental, el resguardo del patrimonio cultural de Salta y el maltrato animal. El próximo paso es que senadores la vuelva a tratar.
diputados-desafuerosingh
Sesión de Diputados

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la iniciativa que promueve la creación, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia, de la Fiscalía con competencia en Protección del Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, con el objetivo de abordar integralmente la problemática ambiental, el resguardo del patrimonio cultural de Salta y el maltrato animal. 

El diputado Guillermo Martinelli explicó que desde su perspectiva las medidas tomadas hasta el momento desde la Provincia para el cuidado del medio ambiente no dieron resultados efectivos, por lo que es necesario establecer una autoridad en el Poder Judicial para garantizar una solución en lo que respecta a la problemática ambiental. 

guillermo martinelli
Guillermo Martinelli - Diputado Provincial


“Debemos tener en cuenta que Salta está en Emergencia Económica por lo que crear 6 fiscalías rápidamente como se pide en el proyecto que llega desde el Senado conlleva un gasto muy importante que la provincia no está en condiciones de afrontar, por eso el principal cambio que proponemos es el nombramiento de un solo fiscal que realice esta tarea”, detalló el legislador. 

El diputado del Bloque un Cambio Para Salta expresó que otro punto importante que se modificó de la iniciativa original es que la misma no determinaba el origen de los recursos con los que trabajará la fiscalía. 

Asimismo, el diputado Mario Ábalos hizo hincapié en la necesidad de complementar el sistema jurídico en lo que respecta al control del medio ambiente. “Si bien no hay recursos económicos para crear 6 fiscalías como establecía en un comienzo el proyecto, una igualmente es muy importante y tengo esperanzas que su trabajo derive en resultados positivos”, dijo el legislador. 

Finalmente, el diputado Lucas Godoy aseguró que es muy importante para que se tomen decisiones y se efectivice el control, ya que el fiscal está facultado a solicitar informes sobre las diferentes situaciones y trabajar en la prevención y la supervisión en lo que respecta a medio ambiente.  

Te puede interesar