El desafío de la educación, reinventarse y preparar a los alumnos para el mundo del trabajo

Educación El miércoles
Maria Emilia Buchanan, representante de Enseñá por Argentina dialogó con InformateSalta sobre las nuevas necesidades de los estudiantes, la pronta incorporación en el mundo del trabajo frente la búsqueda de disminuir la deserción escolar.
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Escuelas técnicas en Salta

Los jóvenes, desde edades más tempranas, cada vez buscan más incorporarse rápidamente al mundo del trabajo. Las necesidades económicas, demandas familiares y múltiples factores conllevan a que los adolescentes abandonen el secundario y busquen una fuente de ingreso.

La educación hoy afronta el desafío de formar personas que quieran continuar sus estudios, actualizarse para el futuro cambiante, y poder incorporarse al ámbito laboral.

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“Hoy la escuela tiene que reinventarse. Seguimos trabajando para formar personas que quieran continuar sus estudios luego del secundario, y desarrollar personas que tengan otro tipo de competencias, no tenemos ni idea cuáles son los trabajos que van a tener los chicos que hoy inician la sala de tres años. Tenemos un nivel de evolución en el mundo que todo cambia constantemente”, manifestó Maria Emilia Buchanan, representante de Enseñá por Argentina.

La fundación trabaja fundamentalmente en Escuelas Técnicas, en Salta están presentes en 18 instituciones. Las estrategias dentro del aula se enfocan en “reforzar el valor agregado que ofrece cada orientación específica, para que cuando terminen el secundario pueden insertarse laboralmente en diferentes espacios. Esto es una estrategia fundamental”.

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Otros de los puntos fundamentales desde dónde enfocar la educación tiene que ver con fomentar  la curiosidad en los chicos, que sientan la necesidad de adquirir más conocimientos, cultura general, para poder enfrentarse al futuro cercano a partir de las competencias que pueden desarrollar en las escuelas.

“Como instituciones educativas y como docentes necesitamos desarrollar estudiantes que puedan resolver problemas, analizar rápidamente información para poder resolver situaciones, desarrollar pensamiento crítico. Las cuestiones de programación, la robótica, desarrollar estos potenciales para que los chicos tengan otro nivel de competencias y estar listos para un mundo que es muy cambiante donde la tecnología avanza muy rápido” señaló Buchanan.

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Fomentar la curiosidad y la necesidad de actualización es fundamental. “Los educadores también tenemos que empezar a enseñar de manera diferente, estamos acostumbrados a un modelo de clases magistrales donde el estudiante se sienta a escuchar y hacer ejercicios, donde su participación es pasiva. El estudiante debe  ser el centro de la educación, estar activo en el proceso de aprendizaje”, consideró.

Buchanan destacó que hoy en Argentina hay propuestas enriquecedoras que se están llevando adelante y tiene que ver con la metodología del aprendizaje basada en proyectos, donde los estudiantes expresan sus intereses y desarrollan competencias para lograr un proyecto en particular que ellos mismos debe construir y elaborar un producto final. “Esto fomenta la investigación, la necesidad de poner en práctica los conocimientos teóricos, evaluar permanentemente los procesos. Desarrolla el pensamiento crítico”.

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