Duro cuestionamiento de concejales sobre la causa Arcadio, piden explicaciones

Municipal 15 de mayo de 2019
Solicitaron a los funcionarios municipales información sobre qué están haciendo para esclarecer cada una de las supuestas maniobras irregulares expuestas por la justicia federal. “Queremos transparencia, claridad, que se informe” dijo la concejal Cobos.
cobos
Jaqueline Cobos

Esta tarde, concejales de diferentes bancadas se expresaron sobre la investigación federal por evasión fiscal de la empresa Arcadio que vincula a funcionarios de la Municipalidad de Salta, de la empresa Aguas del Norte y al área de obras públicas del gobierno provincial.   

“Este Concejo tiene que exigir que continúe esta investigación y que se aclaren todas las cuestiones y que no se apañe a ningún funcionario. (…) Es una cuestión institucional, hay funcionarios involucrados y tienen que ser responsables por este error” dijo la edil Claudia Serrano (FpV). 

Por su parte, Cristina Foffani (PO) denunció que el cuerpo no aceptó un proyecto de resolución que exigía explicaciones al intendente y sus funcionarios sobre lo que dio a conocer la justicia. A pesar de que la resolución del juez Leonardo Bavio describe detalladamente la relación que habría existido entre Matías Huergo y el ex secretario de Hacienda, Pablo Gauffin quien se encontraba en funciones al momento de los requerimientos de la justicia a la Municipalidad de Salta. 

“Tenemos facturación apócrifa, facturas paralelas, sobreprecios y privilegios de quedarse con la obra pública, incluso la justicia hablaría de 470 millones de pesos que se fueron” dijo.

foffani
Cristina Foffani, Concejal del PO



El silencio dijeron otros concejales no es lo mejor para la ciudadanía, ya que, los fondos en cuestión son de interés social. “¿Está mal que preguntemos qué pasa? ¿Está mal que queramos saber?. (…) Este bloque pide transparencia, claridad y que se informe. Le pedimos a la justicia que continúe la investigación que eso está esperando la ciudadanía, no podemos avalar la impunidad” dijo Jaqueline Cobos (MM).

Por el contrario, ediles oficialistas como Socorro Villamayor y Romina Arroyo, intentaron bajar los decibeles de las diferentes exigencias de sus pares, diciendo que en la causa no existe ningún funcionario municipal imputado ni llamado a declarar. “No hay causa que involucre al personal municipal, entonces, por qué citar al intendente si existen personas físicas que están siendo indagadas, personas públicas privadas que están siendo citadas pero no hay ninguna persona jurídica pública llámese municipio, provincia que hayan sido citados en calidad de imputados” dijo Villamayor (Un cambio para Salta). 

villamayor
Socorro Villamayor, concejal Un cambio para Salta



Cabe mencionar, que la investigación si bien no ha imputado aún al ex secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, esto habría sido solo por una cuestión administrativa que trata de definir si estas actuaciones corresponden a la órbita federal o provincial. Además es importante mencionar que al momento de los requerimientos de la justicia Gauffin todavía era un funcionario municipal que dos meses después renunció por “motivos personales”. 

Finalmente, Arroyo resaltó que si bien hay funcionarios municipales y provinciales investigados, estos no han sido imputados. Destacó que el procurador general municipal, Agustín Pérez Alsina, se presentó por motus propio a la comisión de Legislación donde “nos expresó que desde el primer momento por orden del intendente se pusieron a disposición de la justicia con toda la información requerida y eso importa y hay que mencionarlo".

Te puede interesar