Día del Docente Universitario: Forjar futuros en tiempos de crisis

Sociedad 15 de mayo de 2019
Romina Guana, profesora de la UNSA, reconoció que la realidad del sector es económicamente “un tanto complicada” pero agregó que es una tarea gratificante ver a los jóvenes que pasaron por sus aulas convertirse en profesionales.
feliz dia del docente

Con motivo de conmemorarse el Día del Profesor Universitario, fecha establecida en reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes llevaron a cabo durante años en demanda de legales y legítimas reivindicaciones, InformateSalta dialogó con la profesora Romina Gauna, quien reconoció que la realidad económica del sector  “es un tanto complicada” ya que no escapa a la situación de profunda crisis que se vive en el país.

Guana explicó que los más golpeados por el recorte presupuestario son los docentes del área de Humanidades. “Los seres humanos somos los que producimos conocimiento, como no van a ser importantes las humanidades, pero parece que de acuerdo a los gobierno de turno hay como ciertas prioridades y desde hace un tiempo largo a esta parte las Humanidades venimos como en el último vagón”, sostuvo.

En la oportunidad, señaló que la tarea del docente universitario no solo está vinculada a estar frente al aula, sino también a la investigación. “Los que trabajamos en la universidad tenemos que estar muy bien preparados, tenemos la necesidad imperiosa de estar actualizados en los avances teóricos del área a la que uno se dedica, yo no puedo quedarme con lo que aprendí cuando egresé de la Universidad, porque sino caemos en una pobreza intelectual”, dijo.

Sobre la vocación, indicó que "si te gusta la actividad de estudiar, investigar, y enseñar, el camino ideal es la docencia universitario". “Tiene que ver con forjar futuros, abrir puertas, la tarea más gratificante de un docente es siempre poder ver a ese estudiante que pasó por nuestras aulas convertirse en un profesional e insertarse en el medio laboral", expresó.

Por último, sostuvo que continuarán luchando de manera sistemática para que se les reconozca en cierta forma un poco más remunerativamente toda la tarea que realizamos. “Nos provoca mucha amargura que a veces que no sea valorado por parte de los gobiernos de turno nuestra tarea”, finalizó.

Te puede interesar