Causa Arcadio: Aseguran que Romero, socio de Matías Huergo, "era un cadete"

Justicia 16 de mayo de 2019
Hacía trámites menores”, dijo el abogado del hombre que figura en el directorio de empresas. La declaración de Aníbal Anaquín se pasó para hoy.
arcadio obras
Arcadio Obras Eléctricas

Rubén Gerardo Romero tiene 74 años y figura, en al menos dos empresas, como socio del detenido empresario Matías Huergo. El hombre declaró ayer durante más de tres horas ante el juez federal 1 de Salta Julio Leonardo Bavio, en la causa que se sigue por facturas apócrifas.

Si bien estaba citado para prestar declaración indagatoria a las 8.30, recién a las 9.30 ingresó a la sala de audiencias, donde permaneció hasta las 13, indicó El Tribuno. Al salir del recinto se negó a brindar declaraciones a la prensa, pero su abogado, Federico Frías, tomó la palabra. Explicó que su defendido declaró respecto de las imputaciones y manifestó su inocencia.

Al ser consultado sobre si su cliente integraba las empresas en cuestión y si era socio de Huergo, actualmente detenido por supuesta infracción a la Ley 24.769 de delitos tributarios, el letrado respondió que "no". "El formaba parte de una empresa, pero ha explicado las características de por qué integraba. Solamente les voy a decir eso para preservar el derecho de defensa de mi cliente", dijo.

El abogado Federico Frías. Foto: Jan Touzeau

Al ser preguntado por la figura de la asociación ilícita, Frías contestó que "la imputación es similar en todos los casos, pero voy a preservar a mi cliente de todo lo que se dijo, a tratar de mantenerlo tranquilo porque es un señor grande, de 74 años, que necesita poder transitar este período de la manera más calma que se pueda".

Y luego reiteró que su defendido declaró que es inocente. Sobre la actividad que este realizaba en la empresa, señaló: "El era un cadete. Hacía trámites menores". Y agregó que la citación a declarar en la causa le provocó sorpresa a su defendido, y que este ya no integra la empresa. Sin embargo, trascendió que lo manifestado por Romero en su declaración no sonó muy convincente para quienes lo escuchaban. Fuentes de la Justicia Federal prácticamente descartaron la hipótesis de que Romero podría haber sido utilizado por Huergo para las maniobras ilícitas y sostienen que "Romero formaba parte de los directorios de las empresas".

Esto lo afirman porque en todos los documentos de constitución de las empresas utilizadas para hacerse de obras públicas figuraba Romero.

Te puede interesar