Urtubey: “Después de 35 años en la justicia federal y provincia sintió que había cumplido una etapa”

Justicia El jueves
Esta tarde, el gobernador de Salta acompañó la jura de Abel Cornejo como Procurador General. Insistió que su postulación tras renunciar a la Corte de Justicia no se trató de un “enroque” ni con designaciones discrecionales.
urtubey con medios
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

Pasadas las 18, Abel Cornejo se convirtió en Procurador General de Salta, luego de haber renunciado en el mes marzo  a la Corte de Justicia aceptó el ofrecimiento de ocupar la titularidad del Ministerio Público. “Es una alegría poder acompañarlo. Me parece que el Dr. Cornejo después de 35 años de labor en la justicia federal y provincial sintió que había cumplido una etapa. Me parecía que era bueno que pueda seguir ofreciendo toda esta experiencia” indicó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Desestimó las acusaciones que hablaban de un enroque entre Cornejo y Viñals argumentando que la decisión se realizó a partir de la renuncia del Juez de Corte y de un proceso participativo con la comunidad salteña. “Tuvieron dos meses todos los salteños la oportunidad para realizar observaciones, apoyos, impugnaciones y terminó siendo votado por unanimidad por el Senado” señaló el primer mandatario provincial.

cornejo - jura

Por otra parte, confirmó que hoy se reunió con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para analizar la situación de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. “Ahora los hermanos de pueblos originarios y los criollos quedaron como las únicas partes porque el Estado ya cedió todas las tierras” detalló.

Los magistrados, que arribaron a la Provincia esta mañana, se trasladarán al departamento Rivadavia donde recorrerán el territorio y se entrevistarán con sus pobladores, como parte de las diligencias que se realizan por el caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat Vs. Estado argentino.

Te puede interesar