La era Grondona: torneos largos, cortos y promedios

Deportes 31 de julio de 2014
En sus tres décadas y media al frente de AFA se destacaron la implementación de los promedios y los descensos de 4 de los 5 "grandes".

En sus 35 años al frente de la AFA, Julio Grondona modificó varias veces la disputa de los torneos de primera división, los ascensos, descensos y las definiciones, pero lo más saliente fue la utilización de los promedios y el hecho de que descendieron a segunda equipos cuatro de los "grandes": San Lorenzo, Racing, River e Independiente.

Cuando Grondona se hizo cargo en 1979 de los destinos de la AFA, se jugó -y así continuó por varios años- el torneo Metropolitano y el Nacional, y ambos abarcaban todo el año, pero en el año 1985 produjo la primera variante con un torneo que se dividía en dos años para permitir, según se esgrimió, las giras de los equipos argentinos a Europa y adecuarse al calendario del viejo continente.

Para buscarle algo más de "atractivo", en la temporada 1988/89, la AFA dispuso que los partidos empatados se definieran con tiros desde el punto de penal, para así el ganador llevarse un punto extra. 

Sin embargo, la propuesta solo duró un certamen, dado que los partidos se hacían extensos, y como caso emblemático estuvo el partido que empataron Racing y Argentinos Juniors 2 a 2, pero que en la definición por penales el "Bicho" ganó por 20 a 19.

Por eso, esa "revolución" solo duró seis años, y en 1991 se comenzaron a jugar dos torneos "cortos", que tendrían dos campeones por temporada, denominados "Apertura" y "Clausura".

Otra de las reformas que perduró en el tiempo y que siempre defendió a ultranza Grondona es el sistema de los promedios, en parte por la caída a la Segunda división de San Lorenzo, y para evitar que otro de los equipos denominados "grandes" pasara por la misma situación.

Pero en los 35 años de Grondona en la AFA vinieron luego el descenso de Racing, en 1983; el de River en 2011 e Independiente en 2012, siempre con los promedios como vara para definir los descensos. 

También Grondona fue el que impulsó el denominado Nacional B, con la inclusión de las ligas del interior, apostó por el Torneo Federal, que se juega en dos categorías -"A" y "B"- y que nuclea a los clubes del interior que les permite llegar a la segunda categoría del fútbol argentino.

La última reforma que realizó Grondona a los torneos de la AFA fue más polémica, sobre todo por la forma en que se deben adecuar los certámenes, ya que la Primera División pasará de 20 a 30 equipos, y el Nacional tendrá la misma cantidad.

Pero para adecuarse al torneo largo -que se disputará durante el 2015-, habrá diez ascensos a Primera División, por lo que hasta fin de este año se jugará el Torneo Transición, cuyo inicio se pospuso ante el fallecimiento de Grondona.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar