El Código Procesal Penal plantea un permanente desequilibro

Justicia 20/08/2015
Pedro Garcia Castiella sostuvo que es un Código que no contempla en el modelo acusatorio un equilibrio entre las partes, sino un permanente desequilibrio con exceso de atribuciones de los fiscales.

El abogado Pedro García Castiella junto a Claudio Del Plá y Pastor Rubén Torres, promovieron una de las acciones por las cuales la Corte de Justicia de Salta declaró parcialmente inconstitucional la ley que reformó el Código Procesal Penal de la Provincia.Según su criterio, con esta reforma, se le quitaron muchas facultades al juez en desmedro del ciudadano, aspectos elementales que la Corte puso en su lugar con esta medida.

Otro aspecto que resaltó García Castiella es la imposibilidad de las víctimas y familiares de intervenir en el proceso, poniendo en juego sus derechos, como en el caso de los brigadistas, donde se impide la participación porque el fiscal no imputó a nadie.

Consideró que el Código aprobado en 2012 burocratiza los procesos y se mostró optimista en que el Ministerio Público confeccione un instructivo para los fiscales y se aplique el criterio que plantea la Corte por la seguridad jurídica. 

Fuente: Somos Salta

Te puede interesar