Capacitación: ¿Cómo afectará el nuevo Código Civil a la actividad de la construcción?

Sociedad 19/08/2015
Hoy y mañana, se dictará un curso donde tratarán las sustanciales modificaciones en el ejercicio profesional de los arquitectos, a partir del nuevo Código Civil. Será en El Teatrino, de 17 a 21 hs.

El curso de capacitación, donde se tratará cómo afectará el nuevo Código Civil a la actividad de la construcción, será dictado por el arquitecto y abogado Sergio Bertone.

La actividad se realizará los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto, de 17 a 21 hs., en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear).

Las inscripciones están abiertas en el Colegio de Arquitectos de Salta (Pueyrredón 341).Como anticipo de lo que será la doble jornada de capacitación dirigida a arquitectos, estudiantes de Arquitectura y público en general, el arquitecto y abogado, Sergio Bertone -quien dictará el curso "El nuevo Código, los procesos constructivos y la responsabilidad civil de empresarios, comitentes y profesionales liberales: Un modelo para armar y para desarmar"-, adelantó algunos conceptos a muy pocas horas de concretarse el encuentro.

Con el fin de desentrañar el verdadero significado de lo que dicen las disposiciones de la nueva ley -que entró en vigencia el 1º de Agosto-, el curso consistirá en una interpretación del nuevo Código Civil y Comercial en su conjunto.Hay que operar y no se puede esperar a que pasen los años, se debe brindar soluciones concretas hoy mismo para que los arquitectos adecuen su ejercicio a las normas que cambian radicalmente la forma de concebir el ejercicio de la arquitectura; no vamos a hacer una lectura literal de la ley, sino que vamos a interpretar qué cambió en conjunto”, explicó Bertone.

Además, se intentará proponer soluciones concretas que serán necesarias para la actividad: “Los cambios normativos son profundos, radicales y sustanciales. Es vital tomar medidas estructurales (los códigos de ética actuales fueron generados por una matriz del siglo pasado, muchas ordenanzas municipales se convertirán en obsoletas, etc.) para cambiar y adecuar el trabajo de los arquitectos. Si esto no ocurre, el ejercicio profesional no podrá sobrevivir”, advierte el especialista.

Por otra parte, aseguró: “El nuevo Código Civil extiende la responsabilidad profesional. Si no se toman una serie de precauciones, no se podrá ejercer la actividad de manera segura. Haciendo una comparación con la Medicina, esto se podría comparar a una cirugía mayor”.

Finalmente, el conferencista sostuvo que “no vengo a contarles qué es lo que pasa, sino que vengo a proponerles cómo cambiar para tratar de encontrar un modelo”.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar