“Los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste en momentos de crisis”

Sociedad 19/08/2015
Así lo manifestó Nora Giménez, delegada provincial de Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, quien aseguró que existen herramientas para enfrentar casos de despidos.

Por el lado de los tabacaleros, durante una reunión que hubo a principio de año, se firmó un arreglo para mantener los trabajadores permanentes y conservar el número de trabajadores temporarios. En cuanto a la industria de la vid, se está tratando de mantener el nivel de producción, asistiendo a los productores con un plan para que sigan produciendo en situación de crisis, recibiendo un aporte de un fondo extraordinario del Ministerio de Trabajo, de hasta 12 meses, para pagar el sueldo completo de los trabajadores.

"Los trabajadores son un componente importante dentro del trabajo agrario y no pueden ser la variable de ajuste en los momentos de crisis, esto nos lleva a mirar y seguir esta situación con muchísima precaución, hay un conjuntos de cosas que están demasiado mezcladas, este es el sentido de las conversaciones", aseguró la delegada de RENATEA sobre el conflicto del campo.

"Entendemos que todo lo que es economía regional debe tener un trato diferencial porque tienen una situación y una posición diferencial de lo que es la producción intensiva de la pampa húmeda. Pero también entendemos que no es lo mismo la producción de soja que la de tabaco o la de verduras. Mientras nosotros podemos contabilizar de uno a tres trabajadores, por hectárea de producción, en el caso de tabaco y hortalizas, en el caso de la soja cada 600 hectáreas hay un trabajador, y ha sido una producción que hizo correr la frontera agropecuaria en otro tipo de actividades agrarias que son generadoras de mano de obra", aportó Nora Giménez.

Por último, la delegada remarcó que la diferencia entre los sectores reside en la "voluntad" de los productores.

Fuente: FM La Cuerda

Te puede interesar