Por el comercio ilegal se pierden $44 mil millones en impuestos al año

Sociedad 19/08/2015
Ayer se llevó a cabo una Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando con el objetivo de enfocarse en la lucha contra el comercio clandestino, que encubre un negocio millonario.

El evento fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, y tuvo como objetivo enfocarse en la lucha contra el comercio clandestino, que encubre un negocio millonario diseñado por grupos organizados que, en muchos casos, desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos. En el mapa de la ilegalidad, lo que tratamos es poner a la opinión pública y sobre todo a los funcionarios, en alerta sobre esta preocupante situación, y el prejuicio a la salud al que lleva”, destacó Fabián Castillo, secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de CAME.

Respecto a los controles realizados en el marco del Día del Niño, explicó: “En este día del niño recibimos juguetes que contenían materiales peligrosísimos. Hace un mes aproximadamente murieron dos criaturas a causa de esto, y esta situación se multiplica en todas las provincias. Nuestra obligación es denunciar esto y pararlo”.

En el encuentro, se realizaron capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra fraude de marcas, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.

En este sentido, Castillo remarcó: “En el último año, haciendo un control de mes a mes, se registró una pérdida de 44 mil millones de pesos que se pueden invertir en salud y educación por ejemplo, porque mientras menos impuestos se pagan, menos aportes para seguridad, salud, educación, justicia tenemos. El sistema funciona a través de los impuestos”.

Fuente: FM La Cuerda

Te puede interesar