Alumnos salteños de primaria mejoran su rendimiento

Educación 19/08/2015
El rendimiento escolar en niños que cursan el 3º y 6º grado de educación primaria ubicó a Salta por encima del promedio del NOA en la mayoría de las materias evaluadas a nivel nacional.

Los datos surgieron del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) realizado en el 2013, cuyos resultados fueron entregados durante la última reunión del Consejo Federal de Educación a los ministros del área de todo el país.

De acuerdo con estos indicadores, la provincia supera la media regional en las ocho áreas evaluadas y en siete de las ocho a nivel nacional. Ciencias Naturales, de sexto grado, resultó la materia con mejor registro entre los salteños. En esta asignatura, los chicos obtuvieron un promedio general de 65,30%, con más de 10 puntos de ventaja con respecto al resto de las provincias del norte, donde la calificación fue de 54,80%, y alrededor de 7 puntos con relación a la media nacional, de 58,40%. Otra de las áreas en las que se evidenciaron buenos resultados fue en Ciencias Sociales. 

La evaluación se desarrolló, además, sobre Matemática y Lengua. En esta última, los más chicos alcanzaron el primer lugar (74,60%) por encima de la media nacional (74,50%).


En el único caso en el que los salteños no superaron la media nacional fue en tercer grado con Matemáticas, ya que registraron 72,90% contra 74, 20% a nivel país.

Una mejora constante
"Estamos en una mejora constante. Cuando hablamos de que hemos mejorado significa que los resultados de los chicos en estas evaluaciones superaron a resultados anteriores", explicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Educación de la Provincia, Roberto Dib Ashur. En contacto con la prensa, el funcionario provincial brindó detalles de las evaluaciones realizadas y felicitó a las instituciones que participaron del proceso de calificación. "Felicito a nuestras escuelas, a los niños, maestros, directores y supervisores que fueron trabajando en esto. Los datos representan insumos para tomar decisiones a futuro", aseguró Dib Ashur.

El Operativo Nacional de Evaluación tiene como objetivo mostrar el desempeño de los alumnos en las asignaturas más importantes, como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en distintas etapas de la trayectoria educativa.

Este tipo de evaluaciones se realizan cada dos o tres años. Las próximas, según se anunció, se desarrollarán en el 2016.

Calidad e innovación educativa
Salta será sede entre el 26 y 27 de agosto próximo del Primer Congreso de Calidad e Innovación Educativa. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Limache y servirá para exponer distintas propuestas educativas con miras al 2020.

Participarán destacados docentes e investigadores, además del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de nueve ministros del área en representación de distintas provincias de la Argentina. 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar