Anotaron a dos bebés salteños con el apellido materno

Sociedad 18/08/2015
Salta ya registró dos casos de recién nacidos a los que les pusieron el apellido de mamá, a dos semanas de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial. Antes, la ley imponía usar el del papá.

El primer día hábil de vigencia del nuevo cuerpo normativo sirvió para que dos parejas que no están casadas ni tampoco mantienen unión convivencial, anotaran a sus hijos con el apellido de la madre, en las oficinas centrales del Registro Civil.

Al tratarse de una provincia tradicional con creencias culturales particulares, los especialistas no esperaban que Salta reflejara esta situación a corto plazo. La novedad legal se hizo evidente de manera inmediata también en Buenos Aires y Mendoza.

La normativa contempla que, de no existir acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos, se realizará un sorteo en el Registro Civil para determinar cuál de ellos se inscribirá en primer lugar.

Por otra parte, se informó que las preguntas sobre los requisitos y alcances de la nueva figura de “unión convivencial” es el trámite más consultado en Salta, tanto en el interior como en la capital.

También se realizaron consultas en torno a los pactos convivenciales, instrumentos que determinan aspectos relacionados con el hogar y los gastos, entre otros puntos. 

Fuente: Medios salte単os

Te puede interesar