Los salteños, entre los más morosos del país

Economía 18/08/2015
Salta figura tercera en un ranking que muestra el índice de morosidad en el pago de créditos bancarios. Tucumán lidera, seguido de Tierra del Fuego. La morosidad creció en sólo tres meses un 33%.

Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Salta, registra un 7,7% de créditos bancarios en situación irregular, es decir, con un retraso de por lo menos 30 días, siendo una de las provincias más morosas del país.

En el primer trimestre del año, una señal de alerta se encendió entre los bancos, debido a que la morosidad creció en sólo tres meses 33%, hasta llegar al 4,4% del total de créditos. Es un nivel aún bajo en términos históricos, pero la tendencia inquieta a los bancos.

En ese contexto, la población de 5 de las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA) se encuentra los mayores niveles de morosidad del país, mientras que en la otra punta figuran las menos endeudadas.

El primer lote es encabezado por Tucumán, Salta y Santiago del Estero y más alejada Corrientes. En el segundo segmento, Misiones registra la menor morosidad del país, con apenas 1,6%, mismo porcentaje que en Chaco.



La situación se agrava en función de la región: en el Norte Grande (NEA-NOA), la mora alcanza al 6,1% de los préstamos corporativos, mientras que en Cuyo llega al 5,8%, y en la Patagonia, al 5,3 por ciento. La región con menos problemas de pago es la pampeana, con una irregularidad entre las empresas del 2,9 por ciento.

En tal sentido, en el desagregado por provincias, las más complicadas son Tucumán, con una mora del 8,4%, seguida por Tierra del Fuego (8,2%), Salta (7,7%), Santiago del Estero y Chubut (7%), Mendoza (6,6%) y La Rioja (6,5%). En el otro extremo se ubican Misiones y Chaco (1,6%), Jujuy (2,2%), Santa Fe (2,3%) y La Pampa (2,5%).

Fuente: Regi贸n Norte Grande

Te puede interesar