Primeria Infancia presentará su Sistema de Alerta en Rivadavia Banda Norte

Sociedad 18/08/2015
El próximo lunes un equipo de especialistas brindará detalles sobre los circuitos de articulación y respuesta que implementa el Gobierno ante cualquier tipo de emergencia a niños y embarazadas.

El próximo lunes se presentará el Sistema de Alerta del Ministerio de la Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte. Un equipo de especialistas de esta cartera provincial viajará hasta Morrillo para brindar detalles a los diferentes actores de la comunidad sobre los circuitos de articulación y respuesta que implementa el Gobierno de la Provincia para actuar ante cualquier tipo de emergencia vinculada a niños y embarazadas.

Para poner en marcha el Sistema de Alerta en esta localidad del norte salteño, primero el Ministerio brindará una serie de capacitaciones y talleres de formación destinadas a aquellas personas que luego formen parte del equipo operativo. También se capacitará en identificación y detección de alertas de salud a todos los líderes positivos de la sociedad, autoridades municipales, policiales, eclesiásticas, educativas, caciques y aquellas personas que luego se integren al circuito de articulación y respuesta.

La actividad forma parte del Plan de “Concientización y Capacitación en Vigilancia del desarrollo Motriz del Niño y detección de signos de Alerta” que desarrolla el Ministerio de la Primera Infancia, la Dirección Materno Infanto Juvenil y la Municipalidad de Morillo.

Desde el Gobierno de la Provincia se asegura que el objetivo de fondo de esta iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia de trabajar en la detección temprana de aquellos signos que pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona.

Además, se establecerá una red de vinculación para comunicar y coordinar a todos los actores del lugar, promoviendo a la vez la creación de nuevos protocolos de acción conjunta. De esta manera se sensibilizará a la población para que llegado el momento se activen los mecanismos efectivos de alerta y respuesta con el fin de atender y asistir rápidamente a los niños y embarazadas que corren algún tipo de riesgo.En el marco de esta iniciativa el Ministerio de la Primera Infancia, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Rivadavia Banda Norte y el hospital de Morillo firmarán un convenio de cooperación mediante el cual se comprometen a seguir trabajando en la formación e implementación del Sistema de Alerta. Además el nosocomio pondrá a disposición un área de operativa que atienda las 24 horas todas los casos que identifiquen los integrantes del equipo. 

Finalmente se informó que tareas similares se implementará durante todo el año en las diferentes regiones que integran la provincia de Salta.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar