Cumplirán el sueño de un pequeño músico de San Antonio de los Cobres

Sociedad 18/08/2015
Francisco tiene 11 años y con su música deleita a los turistas para juntar algunas monedas en la estación de San Antonio de los Cobres. El año pasado se rompió su sikus y ahorra para comprar otro.

Francisco, es un pequeño de 11 años, de la comunidad colla. Hace un año se rompió su preciado sikus de caña y decidió ahorrar las monedas que le dan los turistas cuando llegan en el Tren a las Nubes a la estación de San Antonio de los Cobres para comprarse uno nuevo.

Su historia se publicó en Clarín el domingo y en 24 horas llegaron gestos solidarios desde todo el país. Treinta y dos personas se comprometieron a regalarle el instrumento musical que tanto quiere.

Ayer, se multiplicaron las llamadas de todos lados, mendocinos, cordobeses, salteños, jujeños, tucumanos, entrerrianos, catamarqueños, riojanos y porteños, quienes se ofrecieron a colaborar. Entre ellos, hubo un empresario que prefiere el anonimato; un directivo de YPF que no quiere ser mencionado.

“Acabo de leer el artículo sobre este adorable niño Francisco, evidentemente criado por unos padres que conocen la cultura del trabajo. Ya me comprometí con Catalina, la madre de Francisco, que le voy a comprar el sikus de caña aquí en Buenos Aires y se lo mando por encomienda”, prometió María Eugenia Bork.

Los 32 corazones solidarios hablaron con Catalina y hasta con Francisco, quien aseguró estar “muy contento y muy agradecido porque mucha gente lo llamó el domingo y el lunes para saludarlo por el Día del Niño, y decirle que le quieren regalar el sikus”.

“De chico supe lo que es anhelar algo con tantas ganas y saber que mis viejos no podían comprármelo. La nota del chico colla del Tren a las Nubes me tocó una fibra del corazón. Le voy a enviar el sikus a Francisco”, asegura Juan Manuel Miño.

Federico Sabando, un jujeño que reside desde hace tiempo en Ramos Mejía, es otro de los que le va a regalar el sikus a Francisco. “El changuito se está gestando su propio regalo y ni más ni menos que un instrumento musical tan importante y con tanto sentimiento para los que hemos respirado el aire de la quebrada jujeña”.

Don Jorge Herrero, de 71 años, que vive en Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires, dice que “este tipo de notas, unen al pueblo argentino siempre muy solidario. Mañana le compro el sikus de 13 cañas que le prometí a Francisco, y se lo mando en una encomienda”, dice don Jorge. 

Fuente: Diario ClarĂ­n

Te puede interesar