Ingenio El Tabacal: suspendieron el paro

Reclamo 18/08/2015
Estaba previsto para esta madrugada. El próximo domingo habrá una nueva asamblea para analizar un borrador oficial de la empresa.

Con una importante presencia de afiliados esta noche se votó en el Sindicato del Azúcar (STA) por suspender el paro previsto para que empezara esta madrugada "por tiempo indefinido" en el ingenio El Tabacal.

El acuerdo se consiguió tras largas discusiones internas y lo que buscan es que la empresa El Tabacal presente un borrador oficial a tratar en asamblea el próximo domingo 23.

Así lo confirmó Claudio Colque, secretario de actas del gremio: "El paro se suspendió hasta que tengamos un borrador que pueda tratarse en la próxima asamblea".

Mientras tanto, habrá nuevas reuniones durante la tarde del 18, y continuarán el jueves y el viernes para intentar llegar a un acuerdo salarial. "Vamos a estar abocados toda la semana a salir de este conflicto", informó Colque.

La lluvia también ayudó a la decisión gremial dado que en días como estos no se puede avanzar en la cosecha.

Ante el aviso de paro el ingenio había comenzado a proceder a un vaciado de la planta como medida preventiva para proteger a las personas, los equipos y las instalaciones. Antes de ello había informado a los medios los pasos de las negociaciones que incluyeron los siguientes puntos:

•"10 reuniones en las oficinas de Tabacal y otras 7 en el Ministerio de Trabajo dentro de la paritaria nacional.

•9 ofertas salariales para llegar a una tira progresiva, que para la categoría 1 comenzaba en $ 11.350 y terminaba en $ 11.479 brutos.

33,6% de aumento promedio anual de bolsillo; el aumento del básico a mayo 2015 comparado con mayo de 2014, es del 52,7%.

•Incluye $ 1.500 de ayuda adicional extraordinaria, no un préstamo, que la empresa ofrecía abonar en 3 cuotas entre setiembre y noviembre.

•Condiciones (mensualizaciones, Art. 27, Pemanentizaciones y Licencias especiales) ya desarrolladas, solo falta la redacción conjunta por los abogados de ambas partes.

•Todo por escrito."

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar