Parlasur: la asunción de los representantes argentinos será el 14 de diciembre

Nacional 17/08/2015
El Parlamento del Mercosur definió este lunes durante la sesión ordinaria desarrollada en Montevideo que los representantes argentinos que serán elegidos en las elecciones generales el 25 de octubre.

En el encuentro que se desarrolla en la sede del parlamento regional en Montevideo, Uruguay, el presidente venezolano de este órgano Saúl Ortega Campos destacó la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de que los representantes argentinos en el Parlasur fueran elegidos por elección directa y deseó "mucho éxito al proceso electoral".

En tanto, el diputado nacional Andrés 'Cuervo' Larroque (FpV) que integró la delegación nacional que participó este lunes del encuentro, confirmó a Télam que uno de los acuerdos logrados en el Parlamento del Mercosur fue que los legisladores nacionales que surjan de los comicios de octubre, asuman el 14 de diciembre.

En ese sentido, consideró que con la elección de los diputados del Parlasur por voto popular en Argentina "se inicia una nueva etapa donde los pueblos toman el protagonismo al elegir ellos mismos a sus representantes ante el organismo regional".

"Debemos trabajar para que se comprenda que el Parlasur tiene que ver directamente con la vida de cada uno", planteó el diputado y secretario general de La Cámpora, quien además advirtió que "es importante la integración para los pueblos y hay que ver quienes la atacan porque esos sectores responden a intereses ocultos e inconfesables".

Luego, a la hora de los discursos de los vicepresidentes del Parlamento regional que se centraron en el futuro del Parlamento del Mercosur, el senador argentino José Mayans (FpV) recordó al general José de San Martín en un nuevo aniversario de su fallecimiento y sostuvo: "Nosotros pensamos en un Mercosur fuerte y que avance en eliminar las asimetrías que existen entre los países".

A su turno, el parlamentario brasilero Arlindo Chinaglia sentenció: "El Mercosur no es un fracaso y remarcamos esto ante la idea que crece en nuestro país porque la integración no solo es económico sino que tiene valores básicos a favor de nuestra sociedad y por eso tenemos que combatir las asimetrías".

"Todos tenemos un desafío común, pero hay que reconocer que todos los países estamos más fuertes que cuando empezamos con el Mercosur"
, señaló Chinaglia que además remarcó que "cuando se suma un país de Latinoamérica más al Mercosur, es más fortalecimiento de la unidad regional en todos los aspectos".

En la misma línea, Ortega Campos manifestó que "el Parlasur tiene una gran responsabilidad para profundizar el debate porque debemos defender la unidad política en Latinoamérica y por eso le decimos que no a un acuerdo con Norteamérica como ya se lo dijimos en la Cumbre de las Américas en Panamá".

Por su parte, el parlamentario uruguayo Daniel Caggiani afirmó que "hablar de integración es hablar de futuro y para eso tenemos que seguir discutiendo cada vez más sobre política".

Caggiani expresó que "en el parlamento del Mercosur debemos ser amplios para que nos represente a todos" y exhortó a los países a que el organismo "se reúna más y trabaje por el proceso de integración que todavía está inconcluso, pero que no puede dar marcha atrás".

En tanto, la representante de Bolivia, Eliana Berton Ayala, solicitó que "exista complementariedad entre todos los países del Mercosur" y además señaló que "es fundamental profundizar la integración de la región y por eso venimos a sumarnos para trabajar unidos".

Tomas Bitar, el vicepresidente del Parlasur por Paraguay, destacó que "el Parlamento del Mercosur es una institución que aporta a la integración justa y generosa para seguir avanzando".

Con la presencia del primer candidato argentino a diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, y el canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, entre otros diplomáticos, también se informó sobre los avances en la conformación del Parlamento de la Unasur y de la ciudadanía latinoamericana.

Además, asumieron en su cargo de parlamentarios los legislativos de Brasil, Uruguay y Bolivia, en la primera sesión que el diputado venezolano Ortega Campo ejerció la presidencia.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado nacional Guillermo Carmona pidió la presencia del canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, para la próxima sesión -prevista para el 21 de septiembre- ya que no asistió y quedó pendiente el informe de gestión como presidente pro tempore del Mercosur.

Ante las recientes movilizaciones contra el gobierno de Brasil que encabeza Dilma Rousseff, la totalidad de los parlamentarios emitieron una declaración en la que ratificaron el apoyo al sistema democrático de la región, mientras que se disponían a discutir, entre otros temas, el presupuesto del órgano legislativo, donde se destaca que en el periodo 2014 el único país que giró los recursos correspondientes fue Argentina.

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar