Presentarán un pedido a Salud Pública para aumentar stock de plaquetas

Salud 17/08/2015
Salteños hasta la Médula propone que se agilice la obtención de este componente sanguíneo para favorecer a los que tienen enfermedades oncohematológicas.

La sangre humana es un remedio que no se consigue en ninguna farmacia. La organización Salteños hasta la Médula presentará mañana una nota dirigida al ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, con más de mil firmas que respaldan su pedido: quieren que se incorpore el sistema de aféresis en la extracción voluntaria de sangre.

La aféresis es la técnica por la cual se separan, con una máquina, los componentes de la sangre, como por ejemplo las plaquetas, y el resto se devuelve al torrente sanguíneo.

Patricia Zambrano, una de las integrantes de Salteños hasta la Médula, dijo: "Sabemos que es difícil para los que están en tratamiento oncohematológico conseguir plaquetas. Por eso elevamos el pedido al Ministerio para que contemple esta posibilidad".Patricia comentó que a diario se enteran del pedido de decenas de personas que necesitan la transfusión de plaquetas. "Como se obtiene muy poca cantidad de plaquetas de una unidad de sangre, se necesitan muchos donantes", aseguró la voluntaria.

Especialistas consultados en el Centro Regional de Hemoterapia dijeron que, si bien implementar la aféresis es un proceso que permitiría repetir las extracciones de sangre en menos tiempo que el proceso tradicional, hay que considerar otros aspectos como la necesidad de contar con un espacio físico y un médico que monitoree a los donantes.

Anne Janneth Moller Moller, responsable del área de promoción en el Centro de Hemoterapia, expresó: "La idea de incorporar esta máquina para conseguir el proceso de extracción de sangre por aféresis no es la solución al problema del faltante de plaquetas. Necesitas más donantes voluntarios". Señaló que la máquina es importada y de alto costo, al igual que los insumos. El Centro Regional tiene unos 70 donantes en promedio por día, pero no alcanzan para satisfacer la demanda.
Para obtener una unidad de plaquetas se necesitan cinco personas que voluntariamente donen sangre.

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar