Trenzadas en El Teatrino

Cultura 11/08/2015
Charo Bogarín, Barbarita Palacios y Mariana Baraj se presentarán por primera vez juntas en Salta. La cita es el domingo 30 de agosto, a las 20 hs., en El Teatrino.

Compuesto por las solistas Mariana Baraj, Barbarita Palacios y Charo Bogarín, el trío de música latinoamericana se presentará por primera vez en Salta.

“Trenzadas” subirá al escenario del espacio cultural El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear) el domingo 30 de agosto, a las 20 hs.
Trenzadas
Con Mariana Baraj en percusión y canto, Charo Bogarín en canto, acordeón y cuatro, y Barbarita Palacios en canto y guitarras, es una de las propuestas más frescas e interesantes de la renovada escena de la música popular.

El repertorio tiene composiciones de cada una de las cantantes y algunas perlas, como “Hace falta un guerrillero”, de Violeta Parra, por ejemplo, con un delicado trabajo de voces en los que se percibe una aproximación honesta a las raíces, aunque con toques de una modernidad legítima.Estas cantoras tienen cada una su propio camino, su propio universo musical y, sin embargo, suenan cercanas, como si este encuentro les permitiese comulgar en un mismo caldero.

En líneas generales, las tres atraviesan, transforman y exceden lo que se conoce como “folklore argentino”.
Charo Bogarin
Cantante y compositora de voz sólida, es una de las creadoras del grupo Tonolec. Ejecuta en vivo el charango, bombo legüero y la verdulera. Es autora de canciones en lenguas ancestrales.
Distinguida por su trabajo musical de investigación de los cantos de los pueblos originarios del noreste argentino: etnias Qom (toba) del Chaco y Formosa y Mbya guaraní, de Misiones.

 

 

Con su música, ha recorrido casi toda la Argentina, brindando además Talleres de Canto Nativo.

Realizó shows internacionales en EE.UU., Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Italia y España.

Tiene editados tres álbumes y un DVD: Tonolec (2005), Plegaria del Árbol Negro (2008), Los Pasos Labrados (2010) y Tonolec Acústico DVD (2011).

Su último trabajo discográfico, en el dúo Tonolec, es "Cantos de la Tierra sin Mal", con invitados como Teresa Parodi y Peteco Carabajal, que contiene además canciones infantiles de las etnias qom y mbya guaraní.

 

 

Barbarita Palacios
Cantante, guitarrista y compositora, es hija menor de la emblemática Egle Martin, Barbarita es una de las voces más influyentes de la década, con su búsqueda de unión entre el folklore argentino de raíz más pura y el sonido y la actitud del rock más crudo y grunge.
Producido por Gustavo Santaolalla junto con Daniel Martin y Aníbal Kerpel, se acerca la edición de “Barbarita Palacios”, primer trabajo solista de esta cantante y compositora, conocida por liderar Semilla y creadora del espacio cultural La Peña Eléctrica que dio lugar a un nuevo movimiento de bandas de folklore rock alternativo, eléctrico y electrónico. 

Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel ya la produjeron, tanto en Semilla como en Terraplén. Desarrolla, además, una gran actividad por los circuitos emergentes con "Las Huevas": un original dúo de folklore punk, que conforma junto a Sofía Viola y que se encuentra en plena grabación de su primer trabajo.

 

Mariana Baraj
Cantante, percusionista, charanguista y compositora argentina. Incorpora a un repertorio folclórico clásico latinoamericano nuevos timbres y texturas que emergen de una fusión de estilos, fruto de su paso por grupos de diversos géneros.

Su voz, que canta opinando, re contextualiza la música popular y genera nuevos sentidos en una riesgosa trama de sonidos. Cada concierto conforma así un ciclo exploratorio, una travesía creativa invocando una atmósfera de inspiración y magia, regado de sonidos neotribales.

Se dedica a la enseñanza y realiza workshops en Brasil, España, Alemania, Japón y en diferentes provincias argentinas. Su música es elegida por cineastas, compañías de danza, Dj´s y diversos artistas para acompañar sus disciplinas.

Tiene cinco discos como solista: Sangre Buena (2013), Churita (2010) Margarita y Azucena (2007), Deslumbre (2005) y Lumbre (2002). Sangre Buena y Churita editados también en Japón.

Ganadora del Premio Gardel a la música 2011, en el rubro "Mejor artista femenina de folklore". Ganadora del Premio Clarín 2005, en el rubro “Revelación de Folklore”. Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales de alrededor del mundo.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar