Amigos Solidarios, la mano fraterna que ayuda a Salta

Solidaridad 04/08/2015
El programa, “Puentes de Esperanza” entrevistó a este grupo de salteños que, desde 2004, realiza cruzadas solidarias para auxiliar a las escuelas albergue del interior de la provincia.

“Amigos Solidarios Salta” está conformado por un grupo de personas que realizan misiones solidarias, con el simple fin de ayudar a las escuelas rurales del interior de la provincia, para buscar las sonrisas de aquellas personas que viven en los parajes más alejados.

El programa “Puentes de Esperanza”, que se emite por la señal de América TV, viajó a Salta para conocer a algunos de los integrantes de Amigos Solidarios.

En la oportunidad, dialogaron con Rafael Abdenur, miembro de la organización; su papá, Mariano, que se sumó cuando enviudó, y su hijo lo convenció de que participara porque le iba a hacer bien; y el payaso Pilín, quien lleva sonrisas y diversión a los chicos del interior de Salta.Entre todos, conforman un grupo de amigos y voluntarios que realizan cruzadas solidarias para ayudar a escuelas albergue del interior provincial. “Nosotros juntamos todo lo que se puede y se lo traemos a estas familias que necesitan tanto”, asegura Pablo Escobar, referente y fundador del grupo.

Todo comenzó en el 2004, cuando, ante la propuesta de Pablo, estos amigos se juntaron para ayudar a una escuela albergue de la puna salteña. Desde entonces, no pararon de viajar y de llevar ayuda y alegría a los niños salteños.Rafael Abdenur comentó a los micrófonos de América TV que “Pablo es un porteño que se vino a vivir a Salta y formó su familia acá. Es electricista, y dona casi todo el tiempo de su vida a esto. Bueno, él llegó a nosotros buscando ayuda y, como nosotros éramos un equipo de trabajo donde nos conocíamos todos, todos éramos jóvenes y trabajábamos en una empresa nacional que ayudaba a otros lugares, Pablo, pensando en eso, nos fue a buscar. No podíamos creer lo él que nos contaba, y decidimos empezar con las misiones”.

“Nosotros somos padrinos de las escuelas albergue, que son las escuelas de la puna donde los chicos pasan su vida”, expresó Rafael.

Contó, asimismo, que ellos son sólo un nexo entre la gente que quiere dar y la gente que necesita: juntan las donaciones de comida, útiles, juguetes, ropa, etc., y las llevan a los distintos parajes necesitados. Pero, además, destaca que, más allá de lo material, lo que más importa es el cariño y el amor que les brindan a los chicos y la devolución de ellos: “Trabajamos mucho para esto y lo hacemos de corazón y a pulmón”.El problema principal de la puna y la pre puna es la amplitud térmica, tenés muchísimo calor a la mañana y muchísimo frío a la noche”, aseguró, explicando que “la gente de la puna tiene una particularidad: es mucho más retraída que nosotros; están acostumbrados a trabajar fuerte”, aseguró.

En palabras de los Amigos Solidarios, hay dos tipos de misiones: las misiones de urgencia, por necesidades específicas de las escuelas, y ahí es cuando preparan algo urgente para ir a sanear esa necesidad de la escuela. Pero, después hay otras misiones como el Día del Niño, comienzo de clases, Reyes Magos, etc., en las que van y, además de llevar donaciones, realizan festejos, llevan peloteros, va el payaso Pilín y, en otras oportunidades, inclusive, llevan peluqueros y también odontólogos.El payaso Pilín, responsable de jugar con los chicos y divertirlos, es quien los acompaña en los distintos viajes que realizan. “Me sumé, me interesó lo que hacían, porque tenían los mismos principios que yo: ´llevar y no pedir´. Viví una infancia muy triste y penosa económicamente, pero eso me llevó a dar lo que yo no tuve a los chicos”, cuenta Pilín.

Finalmente, Mariano Abdenur, padre de Rafael, manifestó: “Empecé a ir con ellos y me cambió totalmente la vida, porque, por un lado, me trajo a mi niñez ver a todos esos chicos de la puna, porque yo me crie con ellos prácticamente, y ver tanta necesidad y, a la vez de la necesidad, la felicidad que tienen ellos, porque te hacen dar cuenta que lo material no es lo que importa, que hay otras cosas más importantes”.

El transporte y el combustible son las dificultades que debe resolver el grupo para llegar a cada pueblo, ya que ellos se encargan de cubrir esos gastos.

Para conocer más sobre Amigos Solidarios Salta o colaborar con ellos, ingresar a la Fan Page en Facebook haciendo click aquí, o comunicarse al teléfono 0387 – 154647593.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar