Concierto gratuito de la Orquesta Juvenil Mozart

Cultura 16/04/2015
Esta noche se realizará el concierto de apertura de la Orquesta Juvenil Mozart dirigida por el Mtro. Martín D´Elía. Será a las 21.30 hs. en el Teatro Provincial, con entrada gratuita.

Bajo la batuta de su flamante director Martín D’Elia, la Orquesta Juvenil Mozart, perteneciente a la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta, abre su temporada 2015.
El concierto inaugural tendrá lugar esta noche, a las 21.30 hs., en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada.

Cabe destacar que se habilitará la sala una hora antes para el correcto ingreso de los espectadores.

En este primer concierto, las tres obras del programa corresponden a la madurez de tres grandes compositores: “Las alegres comadres de Windsor” de Otto Nicolai (Alemania), “Oxford” de Joseph Haydn (Austria) y Jeux d´enfants (Juegos de niños) de Georges Bizet (Francia).Si bien la historia no les ha dado a los tres el mismo grado de reconocimiento, en cada una de las obras puede verse con cuanta genialidad uno retrata con colores orquestales y motivos temáticos la comedia de Shakespeare (Nicolai), otro consolida elegantemente la estructura formal y armónica (Haydn) y el último dibuja, con ojos de niño, diferentes escenas lúdicas infantiles. Obertura, Sinfonía y Suite; tres géneros de tres estilos completamente diferentes, compuestas en un lapso de sólo ochenta años.

Martín D´Elía
Se graduó como licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata donde, además, realizó estudios de Dirección Coral y Composición. Sus primeros maestros de cello fueron Pablo Romero y Jorge Almerares.

En varias oportunidades, actuó como solista con la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. Ha realizado numerosos cursos y clases magistrales de cello, música de cámara, dirección orquestal y música barroca, con renombrados maestros como Stanimir Todorov (Bulgaria), Eduardo Vasallo (Argentina - Inglaterra), Gabriel Garrido (Argentina - Suiza), Manfred Kraemer (Argentina - España), Balász Maté (Hungría) y Jordi Mora (España).

Desde el año 2008, es cellista de la Sinfónica de Salta y docente de cello de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Es miembro fundador, como cellista y director, del Ensamble Contemporáneo de Salta. Entre 2011 y 2012, dirigió, junto a Julio Menéndez, la Orquesta Estudio. Como miembro del Departamento de Música de Cámara del IMD, mantiene desde 2009 una intensa actividad artística interpretando un amplio repertorio de sonatas, tríos, cuartetos y quintetos. Desde noviembre de 2014, es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta.

Sobre la temporada
En 2015, la Orquesta Juvenil Mozart ofrecerá seis conciertos regulares, todos ellos en la sala principal del Teatro Provincial de Salta. Cuatro estarán dedicados al repertorio sinfónico universal (abril, junio, julio y diciembre); en septiembre debutará en el género Ópera, de la mano del gran Wolfgang Amadeus.

En octubre, la Orquesta tendrá el honor de hacer música con dos grandes del folklore nacional: Juan Quintero y Luna Monti.
En su visita a la Argentina, en el mes de julio, el venezolano Felipe Izcaray (director fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta) tendrá a su cargo uno de los conciertos sinfónicos.

La actividad de la Orquesta se completa con los conciertos en los barrios, las giras al interior y la participación en el ciclo "La Cultura no Duerme", con una propuesta intercultural sin precedentes: el Hip Hop Sinfónico.

En cada presentación, los jóvenes integrantes dejan lo mejor de sí mismos y buscan mostrar a su público el resultado de años de estudio y del intenso trabajo realizado en los ensayos previos a cada concierto. 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar