Temporada 2015: La Orquesta Sinfónica cumple 15 años

Cultura 16/03/2015
Este año, se cumplen 15 años desde la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta. Salteños y público en general podrán disfrutar y compartir una temporada superadora, llena de estrenos y sorpresas.

Esta temporada es especial para la Orquesta Sinfónica de Salta (OSS), ya que se cumplen 15 años desde su fundación. Es por ello que convoca a todos los salteños, y al público en general, a disfrutar y compartir una temporada superadora, que demandará un gran desempeño de sus integrantes y de los músicos invitados.Considerada una de las mejores orquestas argentinas en la actualidad, la OSS fue creada por Ley Provincial en el 2000 y comenzó sus actividades musicales en el 2001.Está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, y de países como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros.Como en las temporadas anteriores, el director Titular de la OSS, Mo. Jorge Lhez, contará con la colaboración de la directora Asistente, Yeny Delgado, y con la presencia de Felipe Izcaray, director Honorario, que, en julio, estará a cargo de dos conciertos compuestos por obras de autores internacionales.

La OSS, además, recibirá a destacados directores de diferentes países, como Nino Lepore (Italia), que en abril dirigirá obras de su coterráneo, el compositor Nino Rota; mientras que Mauricio Otazo, de Bolivia, llegará en mayo.

En junio, el español Cristóbal Soler estará a cargo de la dirección de la Zarzuela “La Tabernera del Puerto”; y en julio, se contará con la presencia de Diego Sánchez Haase, de Paraguay. Auspiciado por la Embajada de USA, la Orquesta recibirá a Paul Phillips en agosto, mientras que Martín Lebel, de Uruguay, y Nicolás Rauss, de Chile, arribarán en noviembre. Finalmente, en diciembre llegará Joshua Dos Santos, de Venezuela.Conciertos gratuitos y ensayos abiertos
La OSS invita a presenciar los ensayos y el trabajo musical previo a una presentación, todos los martes, a puertas abiertas en el Teatro Provincial de Salta. La entrada de los conciertos será libre y gratuita, por orden de llegada, con excepción de los programas de Ópera y Zarzuela.Festivales
El Primer Festival Internacional de Música Salta 2015, marcó el inicio de las actividades contando con la participación de destacados solistas de distintas nacionalidades, y de la OSS.

El Festival Sibelius tendrá lugar en septiembre, con el fin de conmemorar el 150° aniversario del nacimiento de Jean Sibelius.Ópera, Zarzuela y Ballet
En homenaje a la Declaración de la Independencia Argentina, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Clásico de la Provincia, dirigido por Paula Argüelles, presentarán por primera vez en Salta “Carmen”, de George Bizet, los días 8, 10 y 11 de julio, en el Teatro Provincial, mientras que los días 24, 26 y 28 de octubre se estrenará “Romeo y Julieta” de Serguei Prokofiev.Con el Ballet Folclórico de la Provincia, dirigido por Carlos Ernesto Luna, la OSS estrenará una obra a anunciar, los días 2 y 3 de octubre.

Entre las producciones líricas se destaca la Zarzuela "La Tabernera del Puerto" que dirigirá Cristóbal Soler, especialista en el género, los días 12 y 14 de junio; y la Opera "La Bohème" de Giacomo Puccini, que dirigirá Jorge Lhez y se presentará en agosto, con la participación de destacados solistas y coros.

Programas Didácticos y Audiovisuales
La OSS brindará Conciertos Didácticos, teatralizados por músicos integrantes de la orquesta, y con participación del público, se basarán en el personaje protagónico del cuento “Las mil y una noches”, con fragmentos de “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov. Se presentarán en las localidades de Quijano, Campo Santo y en el Centro de Convenciones de Limache.

Audiovisuales de Fantasía II, de Disney, se realizará también en el Centro de Convenciones.Repertorio - Estrenos
La OSS presentará relevantes estrenos de autores internacionales, entre los que figuran la Sinfonía 6, de G. Mahler, Sinfonía 7 de Prokofiev, Sinfonía 1 de Sibelius, Cuatro últimas canciones de R. Strauss, Oratorio de Navidad, de J.S. Bach, y obras de Mozart, Dvorak, Rachmaninoff, Williams, Chausson, entre otros.

Entre los estrenos, figura la Música de cine, de Nino Rota, como la suite II Padrino, I Vitelloni, entre otros.

El programa de la temporada se jerarquiza, además, con obras reconocidas de Haydn, Mendelssohn, Haendel, Schuman, Beethoven, Saint Säens, entre otras.

Solistas
Junto a la OSS, se presentarán prestigios solistas como las pianistas María Fernanda Bruno y Fernanda Morello, la soprano Lorena Valero, y solistas de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Para más información, ingresar a la web www.ossalta.com o al Facebook de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar