Hoy se recuerda un nuevo aniversario del Combate de Manchalá

Sociedad 28 de mayo de 2012
El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo y del Ejército Argentino el 28 de mayo de 1975 en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá. El monumento a esta heroica acción de unos pocos militares se encuentra en nuestra provincia cuando las unidades de Ingenieros mudaron su asiento desde Tucumán a Salta. Un concejal propone su demolición.

El 29 de mayo de 1975 un grupo de guerrilleros planeó un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá, provincia de Tucumán. Contaban con 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Esperaban encontrarse con unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

Se había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército. Pero, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 había llevado material a la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica que consistía en la reparación del establecimiento.

Los combatientes se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y hasta filmaron una película que luego de su triunfo distribuirían.

En la toma de Famaillá, los guerrilleros pretendía fusilar a los oficiales, tomar al comandante de la brigada para canjearlo por otros detenidos, licenciar a los soldados previa toma del armamento, liberar a los detenidos y anunciar la victoria.

Sin embrago, el combate tuvo lugar en una escuela rural en la que la avanzada de la fuerza guerrillera se topó con una docena de soldados y dos suboficiales del Ejército que pintaban la Escuela de Manchalá. Dada la resistencia encontrada en Manchalá, los guerrilleros se desbandaron dejando en el terreno 17 bajas, abandonando sus vehículos y armamento, para refugiarse en el monte, aunque fueron perseguidos.

Por esta acción, el 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedor a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en el Combate de Manchalá en Tucumán. El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá".

Así se desarrollaron los acontecimientos, en un momento complicado para el país y el continente en lo político, social y económico.

Pedido

El concejal de Memoria y Movilización Social, Martín Ávila, presentó meses atrás un proyecto por el cual solicita la remoción del monumento al Combate de Manchalá, ubicado en los cuarteles sobre Av. Arenales. Aduce que el mismo revaloriza al terrorismo de Estado, pero se deja de lado el hecho de que se trató de una acción defensiva por parte de un grupo de soldados, que en desventaja numérica, fue atacado por guerrilleros que querían tomar la ciudad tucumana de Famaillá. Además, ocurrió durante el gobierno democrático.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar