Muerte de Nisman: "El caso debe ser investigado como asesinato"

Nacional 06 de junio de 2015
Matthew Levitt, autor del libro "Hezbollah: Las huellas en el mundo del partido de Dios" y director del programa de contraterrorismo e inteligencia del Washington Institute, hablo sobre el caso Nisman

Cuando ya pasaron más de cuatro meses del hallazgo de Alberto Nisman muerto en su departamento, el experto en terrorismo aseguró que él y muchos otros se vieron "sorprendidos" por la rapidez con que el Gobierno concluyó que el fiscal había decidido suicidarse.

"Parece muy ilógico que un hombre que iba a testificará ante el Congreso la mañana siguiente decidiera quitarse la vida la noche anterior,"
aseguró Levitte, quien lo conocía personalmente. "Cualquiera que lo conociera sabe que no era el tipo de hombre que se fuera a rendir así" dijo. En ese sentido, observó que Nisman estaba "extraordinariamente motivado" por la investigación que llevaba adelante sobre al atentado a la AMIA.

El escritor también hizo referencia a los puntos oscuros o situaciones extrañas que se dieron horas antes de que el fiscal fuera encontrado muerto. Y a la luz de los recientes vídeos de la policía que muestran la impericia con la que trabajan los investigadores en la escena del crimen, Levitt afirmó que "parece que alguien intenta matar a Nisman otra vez al manchar su nombre".

"¿Cómo puede ser que las fotos que estaban en su celular, un celular que estaba en custodia de agentes argentinos, termine en los diarios? ¿Cómo es que sacan material de su departamento sin catalogar y sin usar guantes? ¿Cómo es que se accedió a su computadora varias veces tras su muerte?" se preguntó.

"Es una historia demasiado fantástica, y no en el buen sentido", agregó, antes de admitir que se sorprendería si se lograra encontrar evidencia concluyente de que Nisman se quitó la vida.

Levitt enfatizó que "lo más importante es que hasta ahora no hay evidencia que sugiera" eso. "Dadas las circunstancias, el caso debe ser investigado como asesinato. Hay tantas irregularidades acá que si esto fuera un libreto de cine Hollywood lo rechazaría por ser pura fantasía", apuntó.

El especialista también evaluó la labor realizada por Nisman junto con la Unidad Fiscal AMIA para intentar esclarecer el atentado con la mutual judía que dejó 85 muertos en 1994.

"Lo que hicieron Nisman, Burgos y los demás fue impresionante," dijo, y contrastó la investigación con la realizada por el juez Juan José Galeano, que en su opinión estuvo "empantanada desde el principio debido a los sobornos y otro tipo de cosas".

"Para crédito del entonces presidente Kirchner, eso cambió cuando trajo nuevos fiscales", observó.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar