Entró al Senado el proyecto para blindar acciones de la ANSeS

Legislativa 24/08/2015
La iniciativa del gobierno nacional comenzará a ser tratada mañana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta. YPF fue excluida del alcance de la norma.

El proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas ingresó este lunes a la Cámara de Senadores y será debatida mañana en un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

El encuentro está pautado para las 17 en el Salón Arturo Illia donde se espera la visita en los próximos días del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y candidato a diputado nacional Diego Bossio.

La iniciativa apunta a blindar las acciones que la ANSeS posee en numerosas empresas privadas de los sectores energético, financiero, industrial y de servicios. De prosperar, los gobiernos que intenten deshacerse de dichos activos deberán contar con la autorización de dos terceras partes del Congreso.

El artículo 25 del proyecto aclara que la negociación de las acciones de YPF no estará sujeta a las mismas restricciones, porque esa compañía se rige por el proyecto de soberanía hidrocarburífera, por la cual se expropió la empresa.

La semana pasada la presidenta Cristina Kirchner había anunciado el envío del proyecto al Congreso y detalló que "esta agencia va a estar presidida por el director de la ANSeS, un representante del Poder Ejecutivo y representantes del Parlamento por la primera y segund minoría. Para decidir la venta de estos activos no bastará con la lapicera de nadie, la venta deberá pasar poe el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes de ese Parlamento. Para que nadie pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos. Si se vende, que se venda con discusión".

En el acto celebrado en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada y transmitido por cadena nacional, la mandataria dio una tan sencilla como contundente explicación de su decisión que apunta a preservar los activos de los argentinos en empresas privadas: "Desde 2008 la crisis ya se llevó puestos varios gobiernos en el mundo. Cuando llegaba hoy acá me avisaban que Tsipras había renunciado.Tsipras se va del gobierno pero la que se quedó con 14 aeropuertos de Grecia es Alemania. No queremos que esto suceda en la Argentina. Por eso enviaremos esa ley".

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar