Blatter: "La FIFA no es corrupta y yo soy un hombre limpio"

Deportes 24/08/2015
El suizo se defendió ante las acusaciones y señaló: "No hay corrupción en el fútbol, sino en los individuos".

Joseph Blatter volvió a la carga. El presidente de la FIFA, en medio de los escándalos de corrupción que envuelven a la máxima entidad del fútbol mundial, se defendió de las acusaciones y se desligó de responsabilidades: "Sé lo que hice y lo que no hice. Tengo mi conciencia y sé que soy un hombre honesto. Estoy LIMPIO. No soy un hombre preocupado", declaró en una entrevista con la cadena británica BBC.

El dirigente suizo, que preside desde 1998 la institución y seguirá en su cargo hasta el 26 de febrero de 2016, defendió a la Federación: "La FIFA no es corrupta. No hay corrupción en el fútbol, sino en los individuos. Son las personas, la gente es corrupta. No puedo entender cuando los medios del mundo dicen que la Federación es corrupta". Sobre su renuncia en el mes de mayo, cuatro días después de haber sido elegido por cinco años más, explicó: "Lo hice porque quería proteger a la FIFA. Yo me puedo proteger, soy lo suficientemente fuerte".

Días antes de la elección, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas de la máxima institución del fútbol por los sobornos que superan los 150 millones de dólares durante los últimos 24 años. Además, entre las averiguaciones están los posibles delitos que rodearon la elección de las sedes de los mundiales de Qatar y Rusia. "Alguien debe ser responsable, pero no es el jefe del Estado el responsable de todos los villanos. Es el Gobierno; dime qué he hecho mal", agregó Blatter, de 79 años.

Sobre los actos de directivos importantes de la institución, como el estadounidense Chuck Blazer, que admitió recibir sobornos vinculados a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, Blatter se desligó: "No puedo asumir la responsabilidad moral de la gente. En el terreno de juego es fácil controlar los límites, fuera del campo no puedes". Además, aseguró que aquel Mundial fue "el más LIMPIO que jamás se haya hecho".

En tanto, habló del principal problema de la institución y señaló que los cambios que vendrán serán positivos: "El problema de la FIFA -y esta es la reforma más importante que tenemos que hacer ahora- es la composición del comité ejecutivo. El comité ejecutivo no es elegido por la misma entidad que elige al presidente. Tengo un ente de gobierno que no es elegido por la misma entidad". El comité de reformas, cuya creación fue anunciada en julio por Blatter, se reunirá por primera vez entre el 2 y el 3 de septiembre en Berna.

Por último, y sobre la posibilidad de que el francés Michel Platini, titular de la UEFA, asuma la presidencia de la FIFA, el dirigente suizo afirmó: "No le pidas al presidente elegido hacer comentarios sobre la carrera a la presidencia. No me importa. Es el Congreso el que decidirá, no yo".

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar