Salteñas víctimas de la trata en Ushuaia

Policiales 09 de mayo de 2012
Unas 15 mujeres, entre ellas algunas salteñas, quienes eran sometidas a explotación sexual en un prostíbulo de Ushuaia fueron liberadas tras un allanamiento realizado por Gendarmería en el marco de una investigación que comenzó en 2009.

Unas 15 mujeres sometidas a explotación sexual en un prostíbulo de Ushuaia fueron liberadas tras un allanamiento realizado por Gendarmería, en el marco de una investigación que comenzó en 2009. Fue el primer operativo por

infracción a la ley contra la Trata de Personas realizado en esa ciudad. El ministerio de Justicia y Derechos

Humanos informó en un comunicado que los allanamientos se hicieron el 27 de abril en el local nocturno Black & White de Ushuaia, durante la madrugada.

El Equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate de la Secretaría de Justicia acompañó y custodió a las 15 víctimas en conjunto con la fuerza de seguridad y con la Fiscalía Federal de Ushuaia. El ministerio reportó que las mujeres rescatadas son mayores de edad, oriundas de la provincia de Salta y de Misiones, además de República Dominicana y Colombia.

Según informaron, la mayoría habría llegado a la capital fueguina "tentada por la oferta laboral ofrecida en un diario, con altas sumas de dinero que se ofrecía como remuneración". Las víctimas afirmaron que "habían llegado con la esperanza de encontrarse con otro tipo de trabajo y que al querer retornar, luego de haber detectado el engaño, habrían sido notificadas por el dueño que antes de abandonar la ciudad tenían que devolver el dinero de su pasaje". Las víctimas del delito de trata de personas vivían en una casa alquilada por el dueño del prostíbulo, quien les cobraba a cada una 300 pesos para "colaborar" con el alquiler.

El operativo de rescate se enmarcó en una investigación que comenzó en 2009, con datos recabados en avisos clasificados publicados en diferentes diarios nacionales y locales, en los que se ofrecía empleo a "señoritas". Los avisos ofrecían el mismo número de teléfono de contacto, y una dirección de correo electrónico que luego se comprobó coincidía con el nombre del principal imputado en la causa iniciada por la Fiscalía Federal de Ushuaia.

Citaron al intendente

El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, resolvió citar como testigo al intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, en la causa judicial que investiga el presunto caso de trata de personas derivado de los operativos realizados el viernes

27 de abril que tuvieron como eje al local nocturno Black & White. Al parecer el juez quiere una explicación oficial acerca de cuáles son las competencias y qué tipo de controles realizan los inspectores municipales en los locales nocturnos

de la ciudad, en función de las ordenanzas vigentes sobre la actividad.

Una salteña iba a ser trasladada

Todas las víctimas rescatadas vivían en una casa alquilada por el dueño del prostíbulo, quien les cobraba a cada una de las mujeres la suma de $ 300 para “colaborar” con el alquiler. También se visualizó en la vivienda carteles que determinaban multas “por no limpiar”, las mismas ascendían a $ 300 y estaban firmadas por el dueño.

Una de las víctimas, oriunda de una provincia del norte argentino, estaría a punto de ser trasladada a otra provincia, debido a que “era un problema para el dueño”, según lo relatado por otra de las víctimas.

Según los relatos, el propio dueño se encargaba en forma personal de ir a buscar a las víctimas al aeropuerto internacional, luego de haberles enviado y pagado el pasaje.

Así exponían a las víctimas

El prostíbulo ilegal que trabajaba bajo la habilitación de “night club” sigue promocionándose en la web. Incluso, ofrece online una espectacular vista en 3D para observar el local y a las mujeressometidas. Todas aparecen en paños

menores y con el rostro tapado. Aún no se deshabilitó el sitio, por lo que diferentes organizaciones convocaron a denunciarlo; el link de la página es: http://www.ushuaiaen360.com/es/panoramicas/ver/290-blackand-white.html

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar