Para La Nación, Scioli apela a Urtubey para contener al PJ y sumar votos independientes

Elecciones 2017 25/08/2015
El diario porteño considera que el gobernador salteño se convirtió en una pieza clave en la estrategia del sciolismo, que busca neutralizar la inclusión de Zannini en la fórmula y sumar a gobernadores

Considerado un aliado estratégico para Daniel Scioli, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mueve por todo el país en su nombre. Aunque asegura que "no tiene ninguna responsabilidad en la campaña", es una de las cartas que el candidato a presidente por el Frente para la Victoria decidió mostrar para intentar convencer al votante independiente, fundamental para sus aspiraciones presidenciales.

El joven mandatario -en marzo obtuvo se tercer gobierno-, defensor a ultranza del peronismo, es una de las apuestas para neutralizar el rechazo que provocó en parte de los sectores medios y urbanos la designación de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Scioli. Ese lugar también se lo ganó por su ascendencia dentro de los gobernadores peronistas; algo que se ve en cada encuentro, donde por lo general el salteño es uno de los principales oradores.

Con un rol gravitante en la campaña y en su relación con sus pares, tarea que comparte con Eduardo Fellner (Jujuy) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), Urtubey habló del plan que ya está en marcha: "Lo que estamos haciendo es trabajando juntos los gobernadores, conversamos respecto de cómo volcar nuestra propuesta a la sociedad. Esto no se trata de lo que pueda hacer Daniel, se trata de lo que podamos hacer como un equipo. Le estamos diciendo a la sociedad que acá hay un equipo de trabajo".

En diálogo con LA NACION desde su residencia, el salteño es firme a la hora de expresar los objetivos que impulsan al peronismo -en este sentido es muy claro, siempre se refiere al Partido Justicialista y no al kirchnerismo- en esta etapa: que Scioli se convierta en presidente en octubre, mostrar como un bloque unido a los gobernadores y alimentar sus propias aspiraciones para el futuro.

Ganar en primera vuelta

"Daniel es un candidato supercompetitivo para ganar en primera vuelta. Vamos a colaborar todos para hacer una mejor elección que la que hicimos, pero no por temor al ballottage. En alguna medida Scioli no despierta apasionamientos radicalizados que nos puedan hacer poner en peligro la elección. No hay motivos para que sectores que no coinciden entre sí terminen confluyendo en un presidente", analizó Urtubey.

La siempre latente tensión con Cristina Kirchner, que en las últimas semanas se hizo más manifiesta, hizo que Scioli encontrara en los gobernadores una barrera de contención. Ahí Urtubey juega un papel protagónico. "El peronismo no le perdonaría a la Presidenta que juegue en contra. Además, ya dijo que quiere ganar", analizaron fuentes cercanas al gobernador bonaerense.

El gobernador salteño, que además se mueve con agenda propia en tierra bonaerense, manifestó que es momento de decirle a la sociedad cuál es la propuesta con claridad: "No podemos plantear que la gente nos acompañe por lo que ya hicimos; ésa es la carta que nos hace creíbles".

Después de 12 años de un verticalismo absoluto, en los que las figuras de Néstor y Cristina Kirchner fueron determinantes, según Urtubey llegó la hora del cambio. El mandatario salteño visualiza un peronismo deliberativo: "Soy consciente de que eso es algo nuevo, no sólo para el peronismo, para la política argentina que estuvo siempre caracterizada por trabajar del verticalismo excesivo. Creo que son datos de calidad institucional, por lo cual vamos ganando".

En ese sentido, marcó diferencias entre el liderazgo que ejerce la Presidenta y lo que podría ser Scioli al frente del Poder Ejecutivo. "Creemos que tenemos al candidato que representa lo que hoy está demandando la sociedad. El diálogo, el consenso y el trabajo en equipo son parte del perfil de Daniel. Pero es un gran desafío porque es algo en donde no tenemos mucho ejercicio", agregó Urtubey, que hoy recibirá al ex motonauta en su provincia.

En los últimos meses Urtubey sumó a sus recorridas distintas actividades en la provincia de Buenos Aires. Estuvo en Lomas de Zamora, San Isidro y Berazategui, entre otros distritos. Por eso, a la hora de hablar de sus propias aspiraciones, no dudó. "Estoy trabajando fuerte porque creo que Daniel será un gran presidente. En el camino... tengo una enorme vocación de poder. No niego que trabajo para seguir creciendo", cerró el salteño..

Fuente: La Naci贸n

Te puede interesar