Evaluarán el contenido de Boro en el suelo de una ex industria química

Gobierno 25/08/2015
El estudio permitirá cuantificar la concentración de Boro y su variación en el área afectada, permitiendo identificar las zonas más comprometidas.

Esta mañana, se realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación pública Nº: 05/2015, que convoca a empresas a realizar el estudio de Boro en el suelo de la ex industria química Baradero, predio ubicado en la zona sur de la ciudad de Salta.

El objetivo del estudio es cuantificar la concentración de Boro y su variación en los sedimentos en profundidad y especialmente en el área afectada, permitiendo identificar las zonas de mayor concentración.

El acto tuvo lugar en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y la oferta presentada la empresa Mercoaguas fue por una suma de $68.000. Esta iniciativa tiene por finalidad ser comparada con estudios anteriores y establecer correlaciones que permitan elaborar medidas de remediación del pasivo ambiental, que afecta a la zona sur donde estaba ubicado anteriormente el predio de la industria mencionada.

Prevén mediante el proyecto excavar 8 pozos de tipo romano de 5 metros de profundidad, con muestro de intervalos cada 0,5 metros en los primeros 3 metros y cada 1 metro en los restantes. Trabajarán en la descripción de la composición de las columnas litológicas para cada una de las excavaciones y curvas de concentración de boro en función de la profundidad.

Los análisis se realizarán en los laboratorios de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) – Salta.

Participaron el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, también en representación de ese organismo, Omar Zapata y Mónica Rodríguez. También estuvo presente la directora de Contrataciones, Claudia Gulezzi, entre otras autoridades.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar