Crearon el Nodo de TV Digital en Salta

Medios 11 de septiembre de 2011
Con la presencia del actual Coordinador a cargo del AFSCA, Luis Lázzaro quedó conformado en nodo que trabajará los contenidos de la TV Digital para las señales locales.

Alejandra García Vargas, como coordinadora de Salta y Jujuy para los espacios que contienen a los nodos de ambas provincias destacó lo meritorio de concordar en espacios que eran impensables hasta hace unos años atrás. Esto en el marco de la cooperación que brindan las Universidades estatales como coordinadoras del proceso.

Por su parte Lázzaro se refirió a la tarea militante de varios actores sociales que defienden la Ley de SCA 26522, conocida como LEY DE MEDIOS, la que implicó marchas, apoyos en las Cámaras legislativas y hasta enfrentar con las autoridades judiciales para que no continúe "secuestrada". "Este es el ejercicio de la aplicación de esta ley democrática" dijo a los convocados para el acto oficial que se realizó en el salón ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, el viernes al medio día.

Por la Casa anfitriona habló, primeramente el secretario de Extensión Universitaria, Prof. RUBÉN CORREA, quien es el encargado de coordinar las acciones constitutivas del NODO. El docente agradeció la disposición de la UNSA, para una tarea que hace a grandes desafíos y por tanto coloca en un lugar nuevo a la propia institución, que abrió sus puertas para congregar a todo el colectivo audiovisual.

En tanto, la máxima autoridad, VICTOR CLAROS, rector; felicitó la participación de los alumnos en estos acontecimientos que coloca a la UNSA en otras escenas de los cambios políticos.

También expresaron su beneplácito Claudia Ducatenzeiller, secretaria de la Red Nacional Audiovisual Universitaria y coordinadora del Programa Polos del Consejo Interuniversitario Nacional. "La cantidad de actores que están involucrados en el NODO de Salta muestra la respuesta de una sociedad ante la posibilidad de elaborar contenidos". En consonancia la Dra. Susana Miranda como responsable del NODO Tucumán por la Universidad Nacional de esa provincia, destacó el rol de los pueblos originarios.

Así fue que pidió la palabra el representante de la comunidad originaria de Iruya, Bernabé Montellanos quien en lengua materna dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció por ese espacio que es propicio para mostrar el trabajo que realizan desde hace 10 años con su propia emisora.

Los NODOS están compuestos por organizaciones que se relacionan con los contenidos audiovisuales, aquí se encontraron en un trabajo que demandó varios encuentros anteriores y tienen una dinámica pautada con rondas de discusiones asamblearias, para la puesta en común de conceptos y acciones que permitan la tolerancia, el respeto y la diversidad cultural. Alrededor de 37 organizaciones se reunieron para concluir con el acuerdo de las comisiones de trabajo, horarios y lugares de trabajo, entre otras cuestiones que marcarán los primeros pasos para este conjunto que deberá elaborar los contenidos para 400 horas de transmisión televisiva, como lo prevé la ley de Medios.

10 de estos NODOS ya está constituidos en el país y Salta es el 4to que comenzó sus acciones oficialmente el 9 de septiembre de 2011. Entre las organizaciones presentes, estuvo la secretaria general del SINDICATO DE PRENSA DE SALTA (filial de FATPREN), Alejandra Paredes, quien opinó que "este es un momento histórico para todos los argentinos y en especial para los salteños porque dimos fe a nuestros propios co terráneos que somos capaces de armar construcciones sociales plurales. Los trabajadores debemos seguir este proceso con atención y custodia para que las fuentes laborales que surjan de la demanda creciente por los contenidos, respeten los convenios colectivos de trabajo y los encuadramientos que corresponda a cada ámbito. Habrá que formar incluso nuevos perfiles conforme las especializaciones que sean necesarias. Hay mucho por hacer y esta vez no viene de afuera, sino que dependerá de nosotros mismos. Además esto es política en estado puro; la ley nos dio un marco favorable para libre expresión, para la militancia y la participación civil. Sólo un gobierno popular pudo haber logrado movilizar e involucrar tanto en tan poco tiempo".

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar