Habilitan aumentos de 3% para los medicamentos

Sociedad 26/08/2015
Comenzarán a regir hoy y se aplicarán en forma homogénea en todos los remedios; para las pymes, el ajuste aprobado fue de 4%

Esta vez, Economía quiso evitar que el conflicto llegara a mayores. Y, aunque con demora respecto del cronograma que se había fijado hace un mes, finalmente habilitó a los laboratorios a ajustar los precios de los medicamentos en un 3 por ciento a partir de hoy.

Así lo confirmaron fuentes del sector, que además detallaron que el aumento llegará a 4% en el caso de los laboratorios pyme. La Secretaría de Comercio se comprometió también a armar un listado con los remedios que podrían incorporar un incremento adicional del uno por ciento.

"El aumento del 3% es lineal, lo que significa que podrán ajustarse los precios de todos los medicamentos en esa proporción", aclararon desde la industria.

La realidad es que la recomposición de precios llega casi un mes más tarde de lo que se había acordado con la industria. De hecho, según trascendió, ya algunos laboratorios habían comenzado a aplicar unilateralmente los ajustes de precios que se habían prometido entonces ante la falta de diálogo con el secretario, Augusto Costa. Otros simplemente habían dejado trascender que tenían previsto hacerlo en estos días.

Pero, antes de que escalara el conflicto, como sucedió el año pasado, desde la Secretaría de Comercio reanudaron el diálogo y, tras un encuentro la semana pasada, finalmente habilitaron las subas.

Este año los laboratorios lograron que Economía les aprobara una suba de precios en el primer semestre de 5,6 por ciento. Aunque, de este porcentaje, un 3% correspondía a un aumento prometido en 2014.

En julio, luego Economía les convalidó otro retoque del 3% por ciento. En ese momento, les prometió a su vez un aumento similar para agosto, que recién llegó pocos días antes de finalizar el mes.

"La industria viene muy retrasada con los precios", aseguró un ejecutivo de un laboratorio nacional. "Ya desde la época de Guillermo Moreno que venimos con ajustes que no llegan a cubrir la inflación", explicó.

Este año, por caso, la industria convalidó una recomposición del 33% para los empleados del gremio de Sanidad y se cree que cerrará en torno de ese porcentaje la paritaria de la Asociación Agentes de Propaganda Médica, que está negociándose en estos días. Entre 2010 y 2015, según cifras que manejan en el sector, los salarios de los gremios relacionados con la industria de los medicamentos subieron un 160% más de lo que fueron aumentando los precios de los remedios.

En tanto que la inflación, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, superó en los últimos cinco años en un 95% los aumentos acumulados por los medicamentos.

Como consecuencia de los menores márgenes y de las fuertes deudas que varios laboratorios internacionales acumulan con sus casas matrices -ante la imposibilidad de hacerse de los dólares para pagar sus importaciones-, en el último tiempo muchos habrían decidido postergar nuevos lanzamientos de productos.

"Nadie quiere levantar el avispero, pero no hay mucho ánimo de invertir cuando los precios no acompañan, y además no está claro cómo se va a solucionar el problema cambiario", confió a la nacion el ejecutivo de un laboratorio de capital extranjero.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar