Diputados dieron media sanción a la extensión de las licencias por maternidad

Sociedad 20 de mayo
El proyecto de ley amplía las licencias por maternidad y paternidad en el ámbito de la administración pública provincial. Deberá conseguir la aprobación del Senado para su puesta en vigencia.

Esta es la segunda vez que se vota positivamente el proyecto presentado por Lucas Godoy, debido a que en la oportunidad anterior, la Cámara Alta dejó pasar los dos años de plazo máximo previsto para el tratamiento de una iniciativa antes de que caduque.

Finalmente el texto aprobado dejó la licencia para las madres, que actualmente cuentan con 90 días, en 150 días de corrido, los cuales por lo menos 30 deben ser antes del parto.En el caso de los padres se llevarán los dos días actuales que gozan de licencia a un total de 25.
Además el proyecto contempla la posibilidad de extensión de estos plazos cuando se trate de embarazos múltiples o problemas de discapacidad, así como también otorga días no laborales a ambos padres en caso de pérdidas del embarazo.

Los diputados pusieron especial énfasis en solicitar al Senado que no deje caducar nuevamente la iniciativa y desde el oficialismo se esperanzaron en que si no existe un pronto tratamiento, a fin de año se incorporará como senador el actual representante de Rosario de la Frontera, Diego Pérez, por lo que fue comisionado para garantizar su aprobación.

En esa misma sintonía Claudio Del Plá señaló que la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, tiene instrucciones de pedir, en cuanto ingrese la iniciativa con la media sanción, su inmediato tratamiento.Además explicó que una iniciativa similar se está propiciando por los legisladores de la izquierda en el Congreso Nacional, lo que posibilitaría que esta medida se implemente también en el ámbito laboral privado, tal como lo explicó Guillermo Martinelli.

Los fundamentos para la aprobación del proyecto fueron la necesidad de fortalecer el lazo existente entre un hijo recién nacido y su madre en los primeros meses de vida, tal como sugiere la Organización Mundial de la Salud.

También se dio media sanción a la iniciativa para solicitar a los legisladores nacionales por Salta para que intercedan ante las autoridades pertinentes y se incluya en el plan de obras de la Nación para el 2016, la construcción de un nuevo puente carretero en la ruta 34 sobre el cauce del Bermejo.

Se solicitó la construcción de un edificio en la escuela Avellaneda de Cafayate para un terciario y carreras de la UNSa.
 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar