Ingenio El Tabacal: “Llevar a los trabajadores al paro, es una pérdida para todos”

Empresas 24/08/2015
Tabacal Agroindustria fue informada ayer de una nueva medida de fuerza que iniciaría este sábado 29 por tiempo indeterminado. Los perjuicios a la actividad y a la zona.

Desde Tabacal Agroindustria comentaron que ayer recibieron un correo electrónico del STA informando la realización de un paro por tiempo indeterminado el día Sábado 29 de Agosto, con concentración en los portones de acceso, comenzando a las 5 hs. de ese día.

Al momento, no cuentan con ningún pedido de reunión informado. El día 26 de Agosto por la tarde habrá una reunión de la Paritaria Nacional en Buenos Aires. En el mismo horario se realizaría una nueva asamblea.

Nuevamente lamenta que no se haya aceptado el acuerdo de salarios (con un 33,9 % de aumento de bolsillo, muy por encima de la inflación. Con la 11° oferta, la tira anual iba a quedar en $ 1.313 por encima de la de Ledesma, y el salario de bolsillo $ 1.739 también por encima de Ledesma en la categoría 1).

Llevar nuevamente a los trabajadores a un paro, que sólo conduce a pérdidas para todos, cuando se dijo claramente que ese era el máximo esfuerzo que podría hacer la compañía dado el momento crítico por el que estamos atravesando”, aseguraron autoridades.

Tras 20 reuniones con el STA, Tabacal Agroindustria hizo un gran esfuerzo para buscar una solución y llegar al acuerdo definitivo que permita pagar los retroactivos lo antes posible. Y seguir la zafra, si el clima lo permite, hasta el 8 de diciembre y cosechar el volumen habitual de caña, pese a haber comenzado muy tarde por las lluvias. Cualquier paro hará perder días de zafra inevitablemente, dado que el año se presenta lluvioso.

Recordamos que Tabacal Agroindustria ofreció:1. Mejoras en los básicos.
2. Incorporar parte de la suma no remunerativa al cálculo del aguinaldo en el primer semestre.
3. Adelantar a este mes los $ 1.500 y garantizarlo para todos los trabajadores permanentes y temporarios sin importar la fecha de ingreso o egreso.
4. Brindó respuesta por escrito a las condiciones solicitadas.

Por su parte, el STA:1. No cambió su demanda salarial, jamás se quiso mover del 36%
2. Desde el inicio de la negociación hizo trascender, a través de su web, que no iba a haber acuerdo.

Ante el fracaso esta negociación Tabacal deberá comenzar con una nueva propuesta desde cero, con las demoras y pérdidas consecuentes, que se agravarían en el bolsillo del trabajador de concretarse el paro suspendido.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar