Cámaras de seguridad, conectividad entre organismos y wi-fi en plazas

Tecnología 07 de junio de 2011
Salta será la jurisdicción con el más moderno sistema de videovigilancia y telecomunicaciones a nivel nacional, a partir del Plan de Conectividad que tendrá cobertura en todo el territorio provincial. Mediante la licitación pública 111/2011 se contratará el servicio de Telecomunicaciones de datos, voz y video que permitirá conectar entre sí a todas las localidades salteñas.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, y del secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo.

“Se trata de la etapa más importante de la nueva gestión del gobierno de Juan Manuel Urtubey, implicando la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración Pública”, dijo el ministro Kosiner. Recordó los avances registrados como la implementación del voto electrónico, con el Registro Civil la tramitación informática de DNI y pasaportes y con el Ministerio del Interior la entrega de las licencias nacional de conducir.

Este proyecto incluye el servicio de vigilancia mediante video de última generación, tanto móvil como fijo; la otra arista del proyecto es integrar a toda la provincia en materia de telecomunicaciones de datos, voz y video, y en particular a los organismos públicos entre sí.

En materia de seguridad se conectarán 1.100 cámaras de video vigilancia, con 11 centros de monitoreo que permitirá a la Policía de Salta ser más eficiente y complementar el trabajo que se viene ejecutando con el servicio de emergencias 9-1-1. “Se trata de una especie de patrullaje tecnológico ya que complementa el accionar de las patrullas vehiculares de la Policía”, definió el ministro Kosiner.

Además cada uno de los municipios tendrá instaladas en sus plazas centrales cámaras con el objetivo de integrar la seguridad con el turismo. Las imágenes registradas tendrán enlace informático, de “tal forma que desde cualquier lugar del mundo se podrá acceder a estos registros promocionando también el turismo”.

Del total, 500 cámaras serán fijas con la capacidad de detectar patentes de autos y hacer el reconocimiento facial y con esta tecnología, hacer un trabajo de inteligencia más preciso. Las otras 500 cámaras serán fijas con una cobertura de 360 grados. Además 100 móviles policiales tendrán estos equipos y estarán ubicados en puntos estratégicos.

Este Plan incluye también la instalación de botones de pánico con circuitos asociados a las cámaras y conectados a los respectivos centros de monitoreo, lo que permitirá registrar al instante una emergencia.

Conectividad entre organismos

Cornejo especificó que el otro soporte del Plan de Conectividad es la interconexión por medio de Protocolo de Internet (IP) de los 2.053 organismos que componen la Administración Pública en toda la provincia, que además tendrán un sistema de llamadas telefónicas en forma gratuita entre sí.

Este servicio de telecomunicaciones de voz, datos y video entre los organismos, es parte de una reforma en materia administrativa que agiliza los procedimientos, reduce costos y por ende un mejor servicio a los salteños.

La tecnología que se instalará en toda la provincia tendrá soporte para mantener una videoconferencia entre todos los municipios y la sala de gabinete de Casa de Gobierno. El proyecto incluye un sistema de hot spot que se instalarán en 100 plazas de la provincia que aportará un sistema gratuito de Internet wi –fi.

Este moderno y ambicioso proyecto redundará en importantes beneficios ya que obligará a las empresas interesadas a realizar una importante inversión privada para cumplir con los requerimientos de la licitación. De esta manera localidades alejadas que no cuentan con servicio telefónico se integrarán a la red de comunicaciones.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar