Diputados repudiaron los hechos de violencia en Tucumán

Legislativa 26/08/2015
Durante la sesión de anoche en la Cámara baja, legisladores de diferentes bancadas expresaron su repudio a los hechos de violencia ocurridos durante los últimos comicios y el lunes en Tucumán.

En el tramo de las manifestaciones, los diputados se refirieron a los confusos episodios sucedidos durante los comicios del pasado domingo en la provincia de Tucumán, que culminaron con urnas quemadas y diversos actos de violencia durante la jornada eleccionaria. Además, abordaron los incidentes ocurridos este lunes durante una manifestación contra el resultado de los comicios.

El diputado Julio Quintana cuestionó los comicios realizados el pasado domingo, al tiempo que criticó el sistema electoral tucumano y a la dirigencia política tras la oficialización de las listas para participar de los mismos. Además, repudió el accionar policial durante la manifestación convocada este lunes frente a la Casa de Gobierno de esa provincia, como también la detención de militantes del Frente de Izquierda durante incidentes en la jornada electoral, exigiendo su liberación.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy repudió los hechos de violencia y cuestionó algunos planteos de dirigentes de la oposición que pretenden deslegitimar las elecciones y generar este tipo de situaciones. “Hay quienes sólo viven de denuncias mediáticas, es un modus operandi que tienen en tiempos electorales. Venden un relato antidemocrático”, aseveró. Además, instó a que se investigue lo ocurrido, y afirmó que “la Justicia debe castigar a los responsables”. Así también, el legislador sostuvo que “las elecciones se ganan trabajando y con propuestas políticas, no haciéndose cómplices de grupos hegemónicos mediáticos - económicos”.

En tanto, el diputado Matías Posadas cuestionó a sectores de la oposición que buscan sacar rédito de estas situaciones e instó a la sociedad a “no entrar en ese juego de violencia a la que nos quieren llevar”. Al respecto consideró, “no sabíamos que eran capaces de tanto, aquellos que están envenenados de odio. Estos sectores comenzaron el año con falsas denuncias, con burdas operaciones, generando todo un entramado mediático”. Además, el diputado afirmó, “buscan restaurar un régimen que permite beneficiar sólo a unos pocos. No debemos entrar en el juego que quieren plantear. Debemos llevar propuestas, ideas, en un marco de respeto. Hemos logrado mucho en estos años”.

En este sentido, la diputada Francisca Jiménez reflexionó sobre los cuestionamientos a los resultados electores, y expresó, “deberíamos tener más respeto por el ciudadano. Hay quienes hablan por el sólo hecho de ser opositores. Creen que con la violencia se puede borrar una realidad. Los resultados fueron contundentes”.

Por otra parte, el diputado Emanuel Sierra destacó la trascendencia de la implementación del voto electrónico, como también la transparencia y eficacia que aporta al sistema democrático en Salta, al tiempo que consideró importante analizar su aplicación en comicios en otras provincias y en las elecciones nacionales.

Asimismo, el diputado Mario Ábalos cuestionó fuertemente el desarrollo de los comicios en la vecina provincia, como también al Gobierno tucumano tras los resultados y los hechos de violencia registrados. Al respecto, hizo un llamado a defender la democracia y pidió que la Justicia actúe con todo el peso de la Ley para castigar a los responsables.

Finalmente, el diputado Omar Soches López expresó su solidaridad con los tucumanos y repudio los hechos de violencia. También se refirió a la marcha convocada para repudiar los incidentes de este lunes en la capital tucumana, y cuestionó las agresiones que sufrieran un miembro del equipo de campaña presidencial y militantes del sciolismo por parte de los manifestantes pertenecientes a fuerzas políticas de la oposición en Plaza 9 de Julio. 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar