El debate por "necroturismo" incluyó denuncia de plagio

Legislativa 27/08/2015
El proyecto sobre cementerios que fue vuelto a comisión ayer en el Concejo, incluyó un debate por plagio a la propuesta del concejal Mario Moreno. Mientras debaten quien es el autor, la idea no avanza

Antes de la votación, el edil Tomás "Tury" Rodríguez aseguró que este proyecto es una copia de otro de mayor alcance que ya se presentó en el Ejecutivo por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Carlos Nieto. En el mismo sentido, Rodríguez denunció que el concejal Moreno se reunió con Nieto, reformuló el proyecto para presentarlo en el Concejo para que salga con su propio nombre.

Tras la acusación de Rodríguez, el concejal Moreno, reconoció que se reunió dos veces con Nieto y que efectivamente recibió el proyecto. Sin embargo, aseguró que él trabajó mucho para este proyecto y que buscó solucionar, por su lado algunos de las problemáticas, además, y por último, expresó que el hecho de que los concejales hayan tratado el tema "moviliza la temática".

La propuesta del concejal Mario Moreno de crear el programa "Aquí descansa la historia", finalmente volvió a comisión. La idea de revalorizar el patrimonio social, cultural, histórico, arquitectónico, arquitectónico, artístico y turístico de los cementerios municipales, parecía una iniciativa más que no provocaría demasiado debate. Sin embargo, generó múltiples discusiones entre los ediles de los diferentes bloques, e inclusive una denuncia de plagio.

El debate se encendió, sobre todo, cuando vincularon este proyecto con la situación actual de los cementerios municipales. En este sentido, salieron a la luz el mal estado edilicio, de las condiciones laborales de los empleados de los cementerios, entre otras problemáticas que denunciaron los ediles. Todo esto, problematizó la resolución del proyecto.

Desde el bloque del PO se acusó la mala situación de los cementerios y que este proyecto busca plantear una posibilidad de "continuar con el negociado". "Es un nuevo negocio del municipio", denunció el edil Rodrigo Tolaba.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar