Llegaron 700 dosis para tratar la Leishmaniasis

Salud 28/08/2015
Una comisión del hospital de Orán viajó a Tarija, donde consiguieron el préstamo de los medicamentos. Deben ser devueltos en 60 días.

La ciudad de Orán ya cuenta con 700 dosis de Glucantime, medicamento que Bolivia le prestó a Argentina para el tratamiento de los pacientes con leishmaniasis, una enfermedad que se registra en zonas tropicales principalmente.

Desde el hospital de Orán informaron que las ampollas se distribuirán de inmediato, según las necesidades médicas de cada paciente.

Las dosis se consiguieron luego de que una comisión encabezada por la gerenta del hospital San Vicente de Paúl, Liliana Canini, viajara esta semana a la ciudad de Tarija (Bolivia) y realizara las gestiones pertinentes con las autoridades del Ministerio de Salud de esa ciudad para poder traer las dosis a la Argentina.

El acuerdo rubricado con las autoridades sanitarias de Bolivia incluye la devolución de las dosis al vecino país en un plazo de 60 días, una vez que el Ministerio de Salud de la Nación haga llegar las partidas correspondientes al hospital de la ciudad de Orán.

Compra realizada

Por otra parte, la doctora Canini confirmó que el Ministerio de Salud de la Nación compró de urgencia a Colombia unas 19.000 ampollas de Glucatime. El medicamento llegará al puerto de Buenos Aires en 10 días aproximadamente y será distribuido en todo el territorio nacional.Con ello, se garantizaría el stock del medicamento para el tratamiento de la enfermedad en todo el país.

Casos

En todo el departamento de Orán son 57 los pacientes con leishmaniasis registrados en los meses de junio y julio, según datos aportados por el Instituto de Enfermedades Tropicales, perteneciente a la Universidad Nacional de Salta.

De ese total, 25 pacientes pertenecen a la ciudad de Orán, 10 son de Yrigoyen, 17 de Aguas Blancas, 2 de Isla de Cañas y 1 de Embarcación. A ellos se suman los pacientes de Yuto y El Bananal (Jujuy) que se atienden en el hospital de Orán debido a la cercanía geográfica. 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar