Cavallo insólito: "La economía va peor que en 2001"

Insólita 28/08/2015
Lo dijo el funcionario responsable de uno de los períodos más negros de la Argentina.

El padre de la Convertibilidad y ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, Domingo Cavallo, criticó al gobierno y su manejo de la economía y aseguró que "la situación es muchísimo más grave que en 2001". También incentivó la especulación alrededor del tipo de cambio al opinar que "la clave es definir reglas de juego y dejar que la realidad defina el precio del dólar". Esta frase es muy cercana a la del candidato a presidente por el Pro, Mauricio Macri, quien declaró que "el valor del dólar lo tiene que definir el mercado". Macri es, además, el candidato favorito de Cavallo, según sus propias declaraciones, cosnignó Tiempo Argentino.

El ex ministro se refirió a la situación actual y la consideró "muchísimo más grave en términos de los riesgos que hay sobre el futuro. En 2001 teníamos dos problemas: la adversidad externa y el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario, pero la economía estaba capitalizada y funcionaba integrada al mundo". De este modo ignoró que las reservas internacionales eran de U$S 15.232 millones con una deuda del 166% del PBI, que fue acentuada con el Megacanje, operación que él gestionó junto con el diputado del Pro Federico Sturzenegger.

"Hoy la economía está desquiciada, está muy mal organizada; el gobierno ha intervenido de una manera irracional, no ha habido inversión productiva y tenemos un nivel de desequilibrio muy importante porque hay un gasto que excede largamente a los recursos tributarios", agregó Cavallo. No obstante, su gestión en el gobierno de la Alianza finalizó con un déficit de $ 8719,3 millones, con un incremento del 28% respecto del año anterior, con caída del producto bruto y un desempleo que alcanzó al 21,5 por ciento.

Para Cavallo, el inventor del tipo de cambio fijo en el que un peso coincidía con un dólar, la única manera de resolver las tensiones cambiarias es eliminar las restricciones "de una sola vez yendo a un dólar libre y flotante. El gobierno no puede controlar el tipo de cambio porque no tiene las reservas suficientes". En consecuencia, el precio de la moneda estadounidense "en comparación con el dólar del mercado oficial, pero si lo comparamos con el dólar del mercado paralelo, probablemente se revalúe". Por otro lado, el padre de la Convertibilidad criticó el gasto público y opinó que "esto es insostenible; al déficit fiscal lo van a tener que ajustar. Mucha gente ya se dio cuenta de que esto está mal". 

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar