Las boletas de gas con subas de más de 500%

Sociedad 29/08/2015
Los usuarios residenciales de gas que no ahorraron este invierno sufrieron un aumento de hasta casi 700% en sus boletas. Se debe a la baja parcial en los subsidios del Gobierno en 2014.

Esto se debe a los aumentos instrumentados el año pasado por el Gobierno, al recortarse en forma parcial los subsidios a los consumidores residenciales que no lograron reducir su consumo en relación con el mismo bimestre del año anterior, según informó el diario El Cronista.

Esto se debe a que, la resolución 226 de la Secretaría de Energía dispuso que los consumidores que rebajen en 20% su consumo no sufrirán aumentos, quienes lo disminuyan entre 5% y 20% tendrán alzas intermedias, y a los que sólo ahorren menos de 5% se les aplicará un incremento pleno, que supera el 500 por ciento.

Según las denuncias de unos 100 lectores de LA NACION recogidas a través de su página web ayer por la tarde, los aumentos en la última factura oscilaron de 100 a más del 500 por ciento.

Por este recorte en los subsidios, el año pasado ya se aplicaron incrementos cercanos a 700 por ciento.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó quita de subsidios al gas "es exactamente como se anunció en 2014, sin que se haya producido ninguna modificación a las reglas tarifarias".

El funcionario indicó que "los servicios públicos del sector energético en la Argentina tienen los costos más competitivos de la región y las tarifas reflejan costos argentinos que permitieron ganar una fenomenal competitividad al poder adquisitivo de los salarios y un crecimiento industrial histórico". Además, aclaró que hay establecidas excepciones directas, que existe un registro abierto para la autopostulación de los usuarios y que también se ha excluido de cualquier impacto a todos los usuarios con condiciones climáticas de frío severas en el territorio geográfico desde La Pampa hasta Tierra del Fuego y en Jujuy.

Mientras tanto, la distribuidora Gas Natural Fenosa afirmó que quienes hagan un uso eficiente del gas no estarán alcanzados por el último ajuste de tarifas, al tiempo que recordó que quienes se hayan inscripto el año pasado en el registro de exceptuados deben revalidar su situación. Según detalló la agencia Télam, los usuarios residenciales se dividen en tres categorías: R1 (hasta 500 m3), R2 (de 500 a 1000 m3) y R3 (de 1001 m3 en adelante). Pero, como a su vez cada categoría tiene subdivisiones según el consumo, hay que tener en cuenta que pagan diferente por cada metro cúbico y los porcentajes de aumento son también diferentes.

Para estar entre los exceptuados, debe cumplirse con alguno de estos requisitos: una enfermedad crónica que implica mayor consumo de gas, percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo, percibir pensiones no contributivas, ser beneficiario de algún plan social, tener el domicilio afectado por actividades de índole social, percibir alguna asignación familiar, contar con un certificado de discapacidad o poseer ingresos familiares insuficientes para pagar, entre otros.

Claves del ajuste de tarifas residencial

Aumento

El 1° de agosto de 2014 entró en vigor el incremento de tarifas que, a la vez, dispuso un recorte en los subsidios de las boletas residenciales

Mecánica

Los usuarios que redujeron su consumo en 20% respecto del mismo bimestre del año pasado no sufrieron aumentos
. De lo contrario, la suba supera el 500 por ciento

Defensa

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aclaró que el esquema "es exactamente como se anunció en 2014, sin que se haya producido ninguna modificación a las reglas tarifarias"


Excepciones

Para no pagar la tarifa plena hay que cumplir con algún requisito, como ser beneficiario de un plan social,
percibir alguna asignación familiar, ser discapacitado o tener ingresos insuficientes.

Fuente: El Acople Informativo

Te puede interesar