Salta sería la sexta ciudad del país en crear un banco de leche materna

Sociedad 29/08/2015
Según la fundación promotora de esta iniciativa, el proyecto fue bien recibido por funcionarios, legisladores y por miles de salteños.

Durante la mañana de ayer viernes, miles de salteños se preguntaron en qué beneficiaría a la provincia la creación de un banco de leche materna. Voluntarias de la Fundación Salta Contemporánea se encargaron de explicarlo y llegaron a recolectar más de 2.000 firmas en adhesión a la iniciativa.

Así lo confirmó la presidenta de esta organización, Pamela Ares, quien también explicó que en el país existen solo cinco bancos de leche y con “experiencias exitosas”: en Mendoza, Chaco, ciudad de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. “Por ejemplo en Mendoza se bajo dos dígitos la mortalidad infantil con la creación del banco de leche”, ejemplificó Ares.

Es decir que con la creación de este tipo de banco en la ciudad, Salta sería la sexta en el país en tener y ofrecer este beneficio a las mamás y los niños que lo necesiten.

“Apuntamos a que Salta no solo sea una provincia que está trabajando para subsanar aquellas deudas históricas que tiene, sino que sea un polo de desarrollo. El hecho de tener una facultad de medicina en Salta y también un banco de leche materna en el hospital Materno Infantil significa que estamos pensado en un polo científico y de desarrollo, donde distintos médicos e investigadores puedan trabajar sobre la leche materna, las enfermedades inmunodeficientes, la desnutrición infantil y las distintas causas de cómo atacarla”
, explicó la representante de la fundación.

Con esta iniciativa, también se busca fomentar la lactancia materna y lo beneficiosa que resulta al desarrollo del niño. Además “porque cuanto más mujeres sepan la importancia de la lactancia, podrán ser donantes del banco de leche”, según Ares.

En cuanto a la recepción de este proyecto entre los funcionarios y legisladores de la provincia, dijo que “avanza exitosamente”. Contó que la Fundación estuvo reunida con el ministro de Primera Infancia, Carlo Abeleira, con el diputado Lucas Godoy, y con Abel Ramos, presidente de la comisión de salud de la Cámara Baja. Además será el diputado Javier David quien llevará este tema a la Legislatura para que ser considerado.

Finalmente, Ares contó que la promoción del banco de leche nación por una motivación personal, cuando fue mamá. “Yo tenía mucha leche y la almacené. Después de varios meses de haberla etiquetado, freezarla y conservarla correctamente para donarla cuando ya tenía afianzada la lactancia. Como forma de agradecer a Dios y al universo, la quise donar a otros chicos y me acerqué al Materno infantil, como un hecho más y ahí me enteré que no se la podía donar porque no había banco de leche”, relató. “Cualquiera de nosotros podemos tener un niño prematuro o de bajo peso y podemos necesitar del banco de leche”, resaltó así la importancia de esta creación.

 

Fuente: La Gaceta Salta

Te puede interesar