Nueva propuesta al Sindicato de Trabajadores del azúcar

Sociedad 22/08/2015
La propuesta de Tabacal Agroindustria se realizó ayer y entregada a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores el Azúcar (STA).

En el marco de las negociaciones paritarias, Tabacal Agroindustria informa a los trabajadores, a sus familias y a la comunidad en general, la propuesta formal que la empresa realizó ayer, viernes 21 de agosto de 2015, a la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA).

La mencionada propuesta fue recepcionada por el Dr. Enrique Wandschneider, apoderado del STA. Lo ofrecido por Tabacal Agroindustria fue: mejoras en los básicos, incorporar parte de la suma no remunerativa al cálculo del aguinaldo en el primer semestre, adelantar a este mes los $1.500 y garantizarlo para todos los trabajadores permanentes y temporarios sin importar la fecha de ingreso o egreso. Además brindó respuesta por escrito a las condiciones solicitadas.En tanto, STA, no aceptó ya que no cambió su demanda salarial. Desde el inicio de la negociación hizo trascender, a través de su web, que no iba a haber acuerdo.

Con la 11° oferta, la tira anual iba a quedar en $ 1.313 por encima de la de Ledesma, y el salario de bolsillo $1.739 también por encima de Ledesma (en la categoría 1).

Lamentablemente no hay acuerdo aún, por lo que se llevará la propuesta a la asamblea de trabajadores del próximo domingo.

A la fecha, la situación es la siguiente:

  • La empresa y el Sindicato realizaron ya 10 reuniones en el Ingenio, 7 en el Ministerio de Trabajo (en el marco de la Paritaria Nacional) y 3 en Salta.

 

  • Tabacal subió 11 veces  la oferta.

 

  • Los trabajadores cobrarían de bolsillo un 33,9% promedio de aumento anual sobre abril 2015, que cobrarían retroactivo al 1° de Mayo de 2015.

 

  • El aumento del básico mayo 2015 vs. mayo 2014 sería del 52,7%.
  • Tabacal está por encima de la inflación, que fue del 29%.

 

  • Esta tira es un 9,13% superior a la acordada en Tucumán.
  • El STA jamás se quiso mover de un 36% de aumento.

De fracasar esta negociación se deberá presentar una nueva propuesta desde cero, con las demoras y pérdidas consecuentes, que se agravarían en el bolsillo del trabajador de concretarse el paro suspendido.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar