Marcharán ante la AMT y SAETA en contra del aumento del boleto de ómnibus

Sociedad 30/08/2015
El anuncio de que se prevé aumentar el boleto del pasaje en el transporte urbano entre un 16 % y 8% según los horarios, generó malestar en la dirigencia de la Federación de Centros Vecinales de Salta.

Entre la semana que se inicia y hasta el próximo 8 de setiembre, se anticipó desde la Federación de Centros Vecinales de Salta (FECEVES) la realización de marchas en protesta por el anuncio del aumento del boleto del ómnibus urbano.Las movilizaciones tendrán por destino las sedes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), ubicada en calle Mitre al 1227 y la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA) en Pellegrini y Corrientes.

El secretario de Transporte de la FECEVES, Walter Ignes, señaló que "no comparten este nuevo incremento al ya concedido el 1 de febrero del presente año que fue de un 30%. Ahora se añadirá un 16% de aumento en la hora pico y de un 8% en la hora denominada valle, lo que se traduce en un incremento de 0,50 centavos para el primer caso o sea se elevará a 3,75 pesos y de 0,25 centavos para el segundo caso, que elevará a 3,50 pesos el pasaje".

Indicó que en febrero el aumento se concedió -a instancias de Gustavo López entonces vice de la AMT y de Claudio Mastrandrea presidente de SAETA- porque se argumentó se iba a producir un aumento de unidades, también mejoras de frecuencias y ampliación de recorridos. A ello agregaron la instalación de LED innecesarias y GPS on line, pero en concreto el servicio no mejoró".

Manifestó que la FECEVES no puede quedar quieta ante esta situación que afectará el bolsillo de los trabajadores y por ello estamos convocando a los vecinos para que nos acompañen en las movilizaciones.

En cuanto a la audiencia pública que fue convocada para el 8 de setiembre para abordar el aumento del boleto, sostuvo que ocurrirá como en otras ocasiones, no son vinculantes y en concreto sólo sirven para cumplir con un paso establecido que le da cierto viso de legalidad al aumento.

Estudios de costos

Ignes refirió que se mantiene el mecanismo que permite grandes ganancias a los empresarios del sector.
En este sentido dijo que no se esclarece el estudio de costos. Consignó que la provincia a través de la recaudación de los juegos de azar dispone de 80 millones de pesos para solventar los pases gratuitos por ejemplo, que comprenden a 240 mil estudiantes y 30 mil jubilados. Sumado a los subsidios nacionales.

Serie de peticiones

La FECEVES no sólo acudirá a la audiencia para rechazar el aumento del boleto, sino que hará públicas las peticiones de los vecinos en cuanto al respeto de las frecuencias, refugios, iluminación y señalización de paradas, distribución de las mismas y que haya más seguridad para los usuarios. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar